Prueba mejorada para Infecciones urinarias detecta más bacterias que la prueba estándar

Prueba mejorada para Infecciones urinarias detecta más bacterias que la prueba estándar

REDACCIÓN.- Una de las principales formas en que los médicos diagnostican las infecciones del tracto urinario es mediante una prueba que detecta bacterias en la orina.

Ahora, una nueva prueba mejorada, desarrollada en la Universidad Loyola de Chicago, detecta significativamente más bacterias que la prueba estándar, según un estudio presentado durante la reunión de la Sociedad Americana de Microbiología en Nueva Orleans.

El trabajo, concretado por un equipo multidisciplinario de científicos que incluyó a microbiólogos clínicos y ginecólogos obstétricos de la Universidad Loyola de Chicago y Loyola Medicine, fue presentado por Travis Price, estudiante de doctorado en el laboratorio del doctor Alan Wolfe, siendo este último profesor en el departamento de microbiología e inmunología de la Escuela de Medicina Stritch de la citada casa de estudios.

Las infecciones del tracto urinario (ITUs) son una de las razones más comunes para que la gente acuda a los consultorios médicos y a las salas de urgencia. Una ITU es una infección en el sistema urinario, que por lo general involucra a la vejiga y la uretra. Las mujeres corren mayor riesgo. Los síntomas incluyen un fuerte deseo de orinar, una sensación de ardor al hacerlo, dolor pélvico y orina que luce nubosa o decolorada. Comúnmente, los antibióticos son el tratamiento de primera línea.

La prueba actual para las infecciones del tracto urinario se denomina cultivo estándar. En un laboratorio, se añade una muestra de orina a una sustancia (medio de crecimiento) que promueve el crecimiento de bacterias que pueden estar en la orina. Se utilizan dos medios de cultivo y las muestras se incuban durante 24 horas en aire ambiente.

La nueva prueba, llamada cultivo mejorado de orina cuantitativa (EQUC por sus siglas en inglés), utiliza un mayor volumen de orina. Además del aire ambiente, las muestras se incuban en aire que contiene una alta concentración de dióxido de carbono y en un entorno anaeróbico (ausencia de oxígeno). Dichas muestras se incuban durante 48 horas en tres medios de cultivo.

El estudio incluyó a 150 pacientes uroginecológicas, la mitad de las cuales reportó síntomas de ITU. Las muestras de orina de las pacientes se sometieron tanto al cultivo estándar como a los ensayos EQUC. En 69 de las 75 mujeres que informaron síntomas de ITU, la prueba EQUC detectó una o más especies de bacterias, para un total de 110 especies. Usando el cultivo estándar, solo fue posible identificar el 50 por ciento de estas especies de bacterias. El cultivo estándar identificó la mayoría de las bacterias E. coli, pero únicamente el 24 por ciento de las bacterias no E. Coli.

Los investigadores de Loyola pronto lanzarán un ensayo clínico para investigar si el uso del método EQUC podría mejorar el cuidado clínico de las mujeres con ITU. El ensayo incluirá a 225 mujeres que tienen síntomas de ITU. Setenta y cinco mujeres recibirán el cultivo estándar más EQUC y 150 mujeres recibirán solo el cultivo estándar.

El ensayo estará encabezado por Elizabeth Mueller, directora de división de medicina pélvica femenina y cirugía reconstructiva en Loyola Medicine y coautora del estudio.

“EQUC es una herramienta“, dijo Mueller. “Ahora tenemos que averiguar la mejor manera de usarla“.

FUENTE. http://www.salud.carlosslim.org

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados