Presidenta Sociedad Médica busca sensibilizar al presidente Medina y ministros de Fuerzas Armada ante caso de deshidratación de aspirante al Ejército

Presidenta Sociedad Médica busca sensibilizar al presidente Medina y ministros de Fuerzas Armada ante caso de deshidratación de aspirante al Ejército

Santo Domingo, RD: Tras la situación ocurrida, con 29 aspirantes al Ejército Nacional, producto del exceso de ejercicios, la directora de la Sociedad Médica sacó la cabeza, con una comunicación dirigida al presidente Danilo Medina y los ministros de las Fuerzas Armadas y Salud.

La doctora Elsa Núñez,  presidenta de la Sociedad Dominicana de Radioterapia plantea que se deben capacitar los instructores en el tema de hidratación de esos jóvenes antes y durante los ejercicios, y que rijan normativas, reglas, guías y directrices.

A continuación la carta:

30 de abril del 2018.

Sr. Presidente de la República.

Sr. Ministro de las Fuerzas Armadas.

Sra. Ministra de Salud Pública.

Sr. Presidente del Colegio Medico Dominicano.

Sr. Presidente de la Soc. Dominicana de Nefrología.

Distinguidos señores:

Hemos visto durante años, como jóvenes en su evaluación iniciar para ser aceptados como militares en instituciones como el Ejército Nacional, Fuerza Aérea Dominicana, etc., son sometidos a ejercicios tan fuertes que muchos de ellos tienen que ser hospitalizados, con cuadros de deshidratación severa, que en algunas ocasiones ha provocado la muerte, en otras hay que someterlos a diálisis.

En estos últimos días, el Hospital Central de las Fuerzas Armadas ha ingresado más de 20 jóvenes, con cuadros graves de deshidratación, en algunos se les realiza diálisis.

Las instituciones deben velar porque las leyes y normas que las rigen se cumplan, pero debemos ser cuidadosos con la salud de un ser humano, jóvenes que llegan llenos de ilusión.

La denuncia la hago con el mayor respeto y responsabilidad, amparada en mi derecho como médico y como ciudadana, considero se deben buscar mecanismos de ayuda con la Sociedad Dominicana de Nefrología, o a través de médicos militares nefrólogos, quienes pueden capacitar estos instructores en lo que es la hidratación de estos jóvenes antes y durante los ejercicios. Deben existir NORMATIVAS, REGLAS, GUIAS, DIRECTRICES que deben de ser respetadas y cumplidas, porque de lo contrario seguirán pasando estos lamentables incidentes.

Con un saludo afectuosos,

Dra. Elsa Núñez de Rodríguez

Médico oncólogo radioterapeuta

Presidente de la Sociedad Dominicana de Radioterapia

 

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados