Presentan estrategias a PSS para dotar de sillas de ruedas de calidad cojines y anti-escaras a afiliados al SFS del Régimen Contributivo con discapacidad permanente   

Presentan estrategias a PSS para dotar de sillas de ruedas de calidad cojines y anti-escaras a afiliados al SFS del Régimen Contributivo con discapacidad permanente   

La SISALRIL, acompañada por CONADIS, la DIDA y Pro-Consumidor, procura que los proveedores de Servicios de Salud dispongan de dispositivos que respondan a las necesidades de los afiliados al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo que los requieran.

 

Santo Domingo, D.N.- Con el Objetivo de presentar a los Proveedores de Servicios de Salud de sillas de ruedas, coches especializados y cojines anti-escaras, las estrategias conjuntas promovidas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, en conjunto con el Consejo Nacional de Discapacidad, la Dirección de Información y Defesa de los Afiliados y Pro-Consumidor fue realizado este martes un conversatorio en el cual se dieron a conocer las disposiciones del Consejo Nacional de Seguridad Social y de la SISALRIL que tratan sobre la inclusión de las coberturas de dichos dispositivos en el Catálogo de Prestaciones del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo (PBS/PDSS) y en el FONAMAT.

Durante el encuentro se explicó a los Proveedores de Servicios de Salud el contenido y alcance de la Resolución 482-07 emitida recientemente por el Consejo Nacional de la Seguridad Social en la cual se establece, además de otras coberturas, un monto de 25 mil pesos (DOP) por silla, cojines anti-escaras y coches especiales para menores con parálisis cerebral, reemplazable a cinco años, salvo los casos debidamente justificados por el CONADIS. Los dispositivos de apoyo son para los afiliados que no tengan cobertura en el Seguro de Riesgos Laborales.

Asimismo, dicha resolución encarga a la SISALRIL crear un registro de los beneficiarios de dichas coberturas y otras contenidas en la disposición resolutiva, la cual da respuesta a una iniciativa del sector gubernamental, que contó con el apoyo decidido de los otros dos sectores que integran el CNSS, el de los empleadores y el laboral.

Al respecto, la SISALRIL emitió el pasado mes de diciembre, la Resolución 227-19 que detalla las definiciones de los diferentes dispositivos y medicamentos establecidos en la Res. CNSS 482, así como las condiciones en las cuales se brindarán dichas coberturas, y dispone que las Administradoras de Riesgos de Salud son las entidades que deberán garantizar la provisión de las sillas de ruedas, los cojines anti-escaras y coches especiales a los afiliados con discapacidad permanente debidamente certificados por CONADIS.

 Al pronunciar las palabras de apertura del conversatorio, el Doctor Pedro Luis Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales destacó la importancia de la disposición, señalando que con la inclusión de las coberturas se consagra un derecho que tienen los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social a recibir beneficios que les provea un existencia digna y mejores condiciones de salud.  En la parte inaugural también hicieron uso de la palabra el Lic. Magino Corporán, Director del CONADIS, la Lcda. Lic. Anina del Castillo, Directora de Pro-Consumidor.

En la actividad expusieron, la Dra. Yesenia Díaz, Directora de Aseguramiento para el Régimen Contributivo de la SISALRIL, quien presentó los contenidos de la Resorciones 482-07 del CNSS y 227-19 de la entidad supervisora; el Ing. Roberto Brazoban, de CONADIS, con el tema “Generalidades sobre los dispositivos de apoyo”; la Lic. Luisana Valdez, de Pro-Consumidor, quien habló sobre “Garantías de calidad y vigilancia de precios”; y la Lcda. Marlen Berroa que trató sobre los derechos y deberes de los afiliados.

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados