Presentan avances y desafíos en el cumplimiento de los derechos de la niñez a 30 años de la Convención

Presentan avances y desafíos en el cumplimiento de los derechos de la niñez a 30 años de la Convención

Se resalta un dato muy positivo, y fue la relevante reducción de la desnutrición crónica de los menores de 5 años llegando a valores de 5%, estando por debajo de la media latinoamericana

Santo Domingo. – Al celebrarse el trigésimo aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) presentaron un informe sobre los avances de República Dominicana para lograr que cada niño, niña y adolescente ejerza plenamente sus derechos, y los desafíos que persisten.

El informe aborda un conjunto de derechos priorizados, recogidos en la CDN a lo largo de las tres últimas décadas y traza prospectivas para valorar el posible logro de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Rosa Elcarte, Representante del Fondo en el país expresó “desde UNICEF reconocemos que el país ha avanzado en los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Ha habido mejoras en la salud al reducir las muertes infantiles, en la educación al aumentar la inversión y la cobertura en todos los niveles, en los servicios de atención a la primera infancia, en el derecho a tener identidad legal, gracias al aumento del registro oportuno de nacimientos. Pero, aún quedan muchos retos para lograr la realización plena de todos los derechos de la niñez y adolescencia”.

Se agrega, en el resumen informativo, que la inversión pública en infancia y adolescencia ha incrementado notablemente en los últimos años. En 2016, alcanzó el equivalente al 5.1 % del PIB día. Esta inversión se encuentra muy concentrada en el Ministerio de Educación (MINERD) con un 76% del total. Lo que determina la necesidad de incrementar la inversión en salud y en protección contra la violencia, y por grupo etario seguir aumentando la inversión en primera infancia.

En el encuentro, moderado por la Embajadora Nacional de UNICEF, Jatnna Tavarez, se reveló que la cobertura del sistema de seguridad social de la población infantil y adolescente ha crecido en gran manera, a través del Seguro Familiar de Salud (SFS) de régimen contributivo, y aunque en menor medida, por la afiliación al SFS bajo el régimen subsidiado (cobertura provista por el Estado en base a la condición de pobreza o indigencia del hogar), aumentado de 21,7% en 2007 a 56,6%. Pese a esto, persiste que el 43% de la población de menores (de 19 años) no está cubierta por ningún seguro de salud.

Dentro del apartado de logros, subrayan los programas de protección social, que se iniciaron en 2012, y que en la actualidad alcanzan a más de 850,000 familias con subsidios como “Comer es primero”, “Incentivo a la Asistencia Escolar”, para promover la escolarización en primaria y el Bono Estudiando Progreso, para la secundaria.

Asimismo, se especifica que entre 2004 y 2017, el porcentaje de niños, niñas y adolescentes que viven en hogares con ingresos de pobreza, se redujo de 58% al 35.5%, y los que viven en pobreza extrema de 20,5 a 6%. A pesar de esta disminución, todavía un millón trescientos mil niños, niñas y adolescentes viven en pobreza, y de ellos 227,000 en pobreza extrema.

En materia de salud se han observado progresos. Mientras en 1990, la mortalidad en menores de 5 años era de 60 por cada mil nacidos vivos, en años recientes se había reducido a la mitad, y la mortalidad infantil, esto es, la que ocurre antes del primer año, que cayó desde 43 por cada mil nacimientos vivos hasta 25, habiéndose erradicado también, enfermedades como la polio, el sarampión y la rubéola. Sin embargo, hay que remarcar que en los últimos años este descenso está casi estancado.

Salud infantil en RD

El desafío más importante que presenta el país en temas de salud infantil es la mortalidad neonatal, siendo la que ocurre en los primeros 28 días, que se mantiene alrededor de 20-23 por cada 1,000 recién nacidos vivos, desde comienzos de los años noventa. Esta mortalidad se da a pesar de que el 93% de las embarazadas tienen más de cuatro controles y el 98% de los partos se da en hospitales, y está asociada a mala calidad de atención. Un rayo de esperanza en este tema es la disminución de estas muertes de bebés en lo que va de 2019.

Por otro lado, Kenia Lora, Presidenta Ejecutiva del CONANI, señaló que “en este documento, veo plasmado la realidad que percibo cada día en las calles del país: una infancia encaminada a alcanzar su plenitud; y con ella, un mejor futuro para todos”.

“El gobierno dominicano, de manera sostenida, trabaja para que se mantenga el crecimiento económico, que le permita, a su vez, invertir en la Primera Infancia, tal como las estadísticas lo revelan, esfuerzo que no busca otra cosa que procurar mayor inclusión social y equidad”, aseguró Lora.

Se resalta un dato muy positivo, y fue la relevante reducción de la desnutrición crónica de los menores de 5 años llegando a valores de 5%, estando por debajo de la media latinoamericana.

No obstante, la tasa de fecundidad en adolescente ha descendido muy poco, manteniéndose el embarazo adolescente en 21,4%, una de las cifras más elevadas de la región.

Pasos de la Primera Infancia

Se adelanta un incremento en los servicios integrales para los valiosos años de la primera infancia, y hoy día, pasando de 15,000 niños atendidos en 2015, a 195,666, durante 2018.

“Este informe, además de las grandes conquistas, señala nuestros mayores desafíos para garantizar la protección a nuestros niños, niñas y adolescentes. Como sociedad y como gobierno, debemos continuar abordando cada dificultad como una oportunidad para trabajar más y mejor”, insiste la presidente del CONANI.

Hay un aumento en la cobertura de los distintos niveles de educación desde 1996 hasta 2016, de educación básica de 70% a 93%, de educación media, de 40% a 70%, aunque en los últimos 5 años, se advierte sobre cierto estancamiento, y en la educación inicial (3 a 5 años), solo llegó a un 50%.

Se contempla que en 2017 todavía habían 483,000 niños, niñas y adolescentes entre 3 y 17 años, que no estaban escolarizados, y que por ende, la calidad de la educación sigue siendo un desafío. En ese mismo año solo el 12% de los estudiantes de tercer grado obtuvo un desempeño satisfactorio en Lengua Española y solo un 27% en Matemáticas.

Crecimiento en el registro de nacimiento

Un elemento de valor es el aumento de los niños con registro de nacimiento, pues en 2006 el 22% de los menores de 5 años, no tenían registro de nacimiento. Y en 2014, un 12,9%, aún así, es muy superior a la media regional que es de 6%.  Y es que desde este año se han realizado esfuerzos en el tema, incrementándose el registro de nacimiento en los principales hospitales públicos de 39 al 82% de recién nacidos que salen del hospital con registro de nacimiento.

Respecto a la violencia en los hogares, en 2014, el 63% de los niños y niñas menores de 14 años fueron víctimas de violencia física o psicológica, y el 3% ha sufrido castigos severos.

También, persiste la violencia sexual, en forma de abuso o explotación sexual, según la Procuraduría General de la República en 2015, casi el 30% de los delitos sexuales denunciados fueron cometidos contra niñas.

Convenios

Otro de los compromisos que tiene la población dominicana es la erradicación del matrimonio infantil, en la ENHOGAR MICS 2014, el 36% de las mujeres de 20 a 24 años afirmaba haberse casado o vivido en unión de pareja antes de los 18 años, y el 12% antes de los 15%. Estas cifras aumentaban entre las más pobres a 60% y a 23%.

Además de la pobreza, la legislación actual en el país y las pautas culturales y de desigualdad entre hombres y mujeres, favorecen esta dañina práctica.

Al finalizar la ponencia, Elcarte citó que “a pesar de los avances logrados desde la aprobación de la CDN, todavía queda mucho por hacer para lograr que la infancia y la adolescencia que viven en República Dominicana ejerzan plenamente sus derechos fundamentales y para que se alcancen las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados