Políticas de salud colectiva en RD redujeron enfermedades y muertes provocadas por vectores en el 2017

Políticas de salud colectiva en RD redujeron enfermedades y muertes provocadas por vectores en el 2017

SANTO DOMINGO.- Durante el pasado año 2017 la República Dominicana redujo el impacto de las enfermedades transmitidas por vectores, lo que se refleja en una baja de la morbilidad y la mortalidad por esas causas, informó este martes la ministra de Salud.

Al exponer los principales avances del Gobierno en el sector, la doctora Altagracia Guzmán Marcelino expresó que la baja se evidencia en  más de 10% con respecto al mismo período de 2016, cuando conforme al boletín epidemiológico se registraron 109 en el 2017 y 2349 en el 2016, lo que se debe a las medidas asumidas y el fortalecimiento en lo referente a la salud colectiva.

Explicó que para fortalecer el aspecto de la salud colectiva, se realizaron un conjunto de acciones de promoción de la salud y prevención y control de los problemas prioritarios de salud de la población a través de los programas y Redes Programáticas de Salud Pública, a fin de reducir las inequidades sociales y transformar la situación de salud, y alcanzar los resultados y metas establecidas.

“Las acciones de rigor e implementación de estrategias con énfasis en disminuir estas enfermedades han contribuido a que al día de hoy la  tasa de letalidad se haya ubicado en términos porcentuales de 0.64% en 2015 a 0.55% en 2016 y a 0.08% en 2017” manifestó.

En cuanto la Malaria, el país también redujo en un 90% la mortalidad a causa esta enfermedad, al pasar de 27 defunciones en 2016 a cuatro fallecimientos hasta la semana 48 de 2017.

Al  2016 se notificaron 664 casos con dos fallecidos y en el mismo período de 2017 se registran 380 personas afectadas, pero sólo una falleció por esa causa.

Otras enfermedades

En este orden destacan medidas para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como es el diseño de los protocolos clínicos de Diabetes Mellitus tipo 2 con la participación de la Unidad Nacional de Guías y Protocolos, el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición, además de la conformación de un equipo revisor de las sociedades especializadas.

Salud mental

En cuanto a la meta de prevención y control de la salud mental se ha trabajado en la disminución de la brecha de los servicios a personas con enfermedad mental, poniendo en funcionamiento de 3 Unidades de Intervención en Crisis (UIC) en los hospitales de nivel complementario.

Así las cosas, fueron actualizados los instrumentos normativos y protocolos para la atención, se fortaleció la dotación de recursos humanos con médicos psiquiatras, enfermeras y equipamiento con aparatos para Terapia Electro convulsiva (TEC) en los hospitales doctor Salvador B. Gautier en Santo Domingo, con capacidad para 10 camas y  81 pacientes atendidos.

Lo propio se hizo en el hospital Regional Universitario Dr. José María Cabral y Báez, en Santiago de los Caballeros, donde la UIC tiene capacidad 20 camas con 112 pacientes atendidos; y en el Regional Universitario Jaime Mota, en Barahona, habilitando una UIC con capacidad de 5 camas y 63 pacientes atendidos.

La inversión en estas unidades ha sido de US$279,902.93: De esta inversión corresponde 65% a obras y edificaciones y 11% a mobiliarios y equipos. En sentido general, la inversión del Ministerio en los diferentes programas durante  año 2017, ascendió a 62 mil 113 millones 719 de pesos con 033 centavos.

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados