Pacientes con cáncer e insuficiencia renal tienen esperanza con un nuevo tratamiento

Pacientes con cáncer e insuficiencia renal tienen esperanza con un nuevo tratamiento

REDACCIÓN.- La insuficiencia renal es una complicación frecuente que afecta a más del 50 por ciento de todos los pacientes con cáncer, y está directamente relacionada con una supervivencia pobre. Pese a su alta incidencia, todavía no está claro cómo la presencia de un tumor contribuye a la insuficiencia renal y cómo esta puede prevenirse. Un nuevo estudio concretado por investigadores de la Universidad de Uppsala, en Suecia, reveló que la insuficiencia renal puede ser causada por el propio sistema inmunológico del paciente, al ser ‘engañado’ por el tumor para activarse.

El estudio se publicó en la revista Oncoimmunology, y describe cómo un tipo celular en la sangre, el neutrófilo, causa insuficiencia renal en ratones con cáncer. Los datos sugieren que estos neutrófilos son objetivos prometedores para futuras terapias capaces de tratar la lesión renal en pacientes con cáncer.

Los neutrófilos juegan un papel importante en nuestro sistema inmunológico al brindarnos protección contra las infecciones. No obstante, un tumor puede engañar a los neutrófilos para que se activen incluso en ausencia de una infección y, en consecuencia, contribuir a la progresión de la enfermedad y al daño tisular.

“Hemos demostrado previamente que los neutrófilos forman las llamadas trampas extracelulares de neutrófilos, NETs (por sus siglas en inglés), ​​en la vasculatura de los ratones con cáncer, causando disminución del flujo sanguíneo e inflamación en órganos como los riñones. Nuestros nuevos resultados muestran que esto conduce a la disminución de la función renal en ratones con cáncer“, señaló Anna-Karin Olsson, líder del estudio e investigadora del Departamento de Bioquímica Médica y Microbiología de la Universidad de Uppsala.

Los signos de daño renal en los ratones se asemejan a los observados en pacientes con cáncer, sugiriendo que las NETs también podrían ser una causa de disfunción renal en los seres humanos.

Asimismo, el estudio mostró que la función renal puede restaurarse en los roedores con cáncer mediante tratamiento, utilizando un inhibidor que se dirige a la enzima peptidil arginina deiminasa 4 (PAD4) —una enzima necesaria para que los neutrófilos formen NETs—. Esto es prometedor ya que demuestra que la función renal puede restaurarse si se eliminan las NETs. El inhibidor (GSK484) previamente ha demostrado ser eficaz en prevenir la formación de NETs, tanto en ratones como en neutrófilos humanos en tubos de ensayo. Este trabajo es el primero en demostrar el potencial del inhibidor GSK484 para prevenir el daño renal en ratones con cáncer.

“Creemos que estos hallazgos pueden conducir a nuevas opciones de tratamiento para prevenir el daño renal y mejorar las tasas de supervivencia en pacientes con cáncer“, apuntó Jessica Cedervall, investigadora del Departamento de Bioquímica Médica y Microbiología de la citada casa de estudios.

FUENTE.. http://www.salud.carlosslim.org

 

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados