¿Qué opina usted acerca de las dietas de desintoxicación?

¿Qué opina usted acerca de las dietas de desintoxicación?

 Estas dietas han sido utilizadas para perder peso y eliminar las toxinas del cuerpo. La más popular es la “dieta de la limonada”, conocida como dieta de desintoxicación “Master Cleanse”, diseñada por Stanley Burroughs en 1941.

Esta dieta tiene una duración mínima de 10 días, prohíbe la actividad física, y el consumo de alimentos sólidos; y solo permite ingerir una mezcla de zumo de limones frescos, con sal marina, jarabe de arce, agua y pimienta de Cayena (fuente de vitamina C y B); con sopas de verduras y nueces, antes de regresar a la dieta regular.

La popularidad de esta dieta ha aumentado, luego de que la cantante y actriz Beyoncé la utilizara, perdiendo unas 20 lb en 14 días.

Las dietas de desintoxicación son una aberración, y constituyen una amenaza contra la salud, por las siguientes razones:

1-Son dietas disociadas, deficitarias en muchos nutrimentos esenciales, y causan desnutrición.

2- Su bajo aporte energético provoca pérdida de peso, a expensas del tejido muscular. Las proteínas musculares son utilizadas para producir glucosa, el combustible preferido por el cerebro, las células sanguíneas y el sistema inmune.

3- También se pierde grasa corporal, liberando cetonas, que se eliminan por la orina, junto con otras substancias de desecho (urea, creatinina, amoníaco y ácido úrico).

4- Provocan debilidad, deshidratación y alteración de la microbiota intestinal; hipoglucemia, dolor de cabeza y mareos; pérdida del apetito y disminución del metabolismo, por pérdida de tejido muscular.

5- Síndrome del “yo-yo” o rebote. Cuando los pacientes regresan a su dieta habitual, ganan mucho más libras que su peso inicial; porque ahora tienen menos masa muscular (tejido metabólicamente muy activo).

En realidad, este tipo de dietas son innecesarias, debido a que el organismo tiene la capacidad de eliminar las toxinas derivadas de la dieta, de la digestión, el metabolismo y/o del ambiente; y lo hace a través del intestino, riñón, piel y pulmones. Para desintoxicarnos, pues, necesitamos una dieta saludable, variada, equilibraba e higiénica, incluyendo 5-9 porciones de frutas y verduras (de colores intensos, y variados como el arcoiris); granos integrales, carnes magras, lácteos descremados y 2 litros de agua fresca al día; baja en grasas saturadas, sal, azúcares, y libre de productos industrializados.

Print Friendly

Artículos relacionados