¿Qué opina usted acerca del agua alcalina?

 ¿Qué opina usted acerca del agua alcalina?

 REDACCIÓN.- El agua pura tiene un pH de 7.0 (neutro), porque contiene igual cantidad de cargas ácidas (iones de hidrógeno) y cargas alcalinas (iones hidroxilos); pero la adición de gases y sales de calcio, magnesio y sodio, puede modificar su pH, tornándose ácido (menor de 7.0) o alcalino (mayor de 7.0).

El agua alcalina (pH: 8-9) se obtiene de los manantiales, agregando bicarbonato, unas gotas de limón o de lima al agua purificada, o mediante el uso de máquinas ionizantes (muchas de ellas costosas).

Los promotores del agua alcalina aseguran que  ésta puede corregir el exceso de acidez en los tejidos, y ayuda a prevenir o revertir el envejecimiento, el cáncer, la artritis, la hipertensión, la diabetes y otras enfermedades degenerativas.

Según los oncólogos esta conducta solo genera confusión y ansiedad entre los pacientes con cáncer, por la falta de evidencias científicas concluyentes (Fenton y Huang.  BMJ Open 2016;6:1-5).

La dieta alcalina (rica en frutas, vegetales y tubérculos, pero baja en cárnicos) y el agua alcalina son promovidas para corregir el estado ácido creado por la dieta moderna (rica en cárnicos, azúcares y alimentos procesados).

No obstante, según el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (2012, www.aicr.org)  y la Sociedad Canadiense del Cáncer (2012, www.cancer.ca) estas elecciones alimentarias solo alcalinizan el pH de la orina, sin afectar la acidez de los líquidos corporales; debido a que el organismo tiene mecanismos reguladores muy efectivos (riñón y pulmón) que permiten mantener el pH del cuerpo dentro de niveles fisiológicos (pH sangre arterial: 7.35-7.45), a fin de preservar la salud, frente a las agresiones alimentarias.

Aunque el agua alcalina podría ayudar a controlar la hiperacidez gástrica y los síntomas del reflujo gastroesfágico, la alcalinización prolongada del pH gástrico, aumenta el riesgo de padecer anemia e infecciones respiratorias (traqueitis, laringitis, bronquitis y neumonía), debido a que la acidez gástrica (pH=2-3.5) es necesaria para activar la pepsina (enzima que digiere las proteínas en el estómago), mejorar la absorción del hierro y la vitamina B12 de la dieta, y destruir las bacterias que contaminan los alimentos; impidiendo también que los microorganismos del intestino lleguen hasta el aparato respiratorio. ¡El agua alcalina tiene sabor a engaño!

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados