MS logró avances significativos en desempeño transparencia; RD entre los primeros 49 paises en cumplir con el Sistema de Cuentas de Salud 2011 de la OMS/OECD/Eurostat.

MS logró avances significativos en desempeño transparencia; RD entre los primeros 49 paises en cumplir con el Sistema de Cuentas de Salud 2011 de la OMS/OECD/Eurostat.

SANTO DOMINGO.- Como órgano rector del Sistema Nacional de Salud, durante el año 2017 el Ministerio de Salud logró un desempeño adecuado en lo referente a la asignación, control y  transparencia en el manejo de los recursos, lo que ha permitido colocar a la República Dominicana entre los primeros 49 países del mundo que han cumplido con la aplicación de la metodología del Sistema de Cuentas de Salud 2011 de la OMS/OECD/Eurostat.

Así lo explicó la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien afirmó que la producción de una serie homogénea de gasto y financiación, monitoreo trimestral de las Asociaciones Sin Fines de Lucro ha permitido que el Ministerio lograra producir instrumentos de monitoreo replicables para la organización del sector de manos del Centro de Fomento y Promoción de las ASFL del MEPyD.

Dentro de los principales logros destacó el fortalecimiento de la Dirección de Medicamentos, Alimentos y Productos Alimenticios (DIGEPMS), reestructuración y fortalecimiento del Programa de Medicamentos de Alto Costo, programa Nacional de Prevención y Atención Integral para Enfermos Crónicos, atención integral a los menores de cinco años, a nivel nacional y el Programas de Prevención y Atención en Salud Sexual y Reproductiva.

De esta manera, informó que “en materia de fiscalizaciónse ha enfatizado en acentuar la autoridad sanitaria en materia regulatoria para el aseguramiento de la calidad de los medicamentos, alimentos, productos sanitarios de higiene personal, gracias a la transformación de la antigua Dirección de Drogas y Farmacias en Dirección de Medicamentos, Alimentos y Productos alimenticios DIGEPMS.

En este sentido, Guzmán Marcelino destacó las facilidades para la obtención registro sanitario y autorizaciones con la creación dela Ventanilla Única, la automatización y simplificación de los procesos para reducir los tiempos de respuesta de sólo entre 15 y  60 días, comparado con el procedimiento ordinario que alcanzaba tiempos de respuesta de 1 hasta 7 meses.

A octubre 2017 ingresaron 17 mil 154 trámites y se evaluaron 21 mil 926. Fueron otorgados 11 mil 480 certificados de registro sanitario de los cuales 5 mil 312 fueron nuevos registros y 6 mil 168 correspondieron a renovaciones y modificaciones.

“Al mismo tiempo, reforzar el Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria ha significado que al 2017 se hayan realizado 1 mil 150 inspecciones ordinarias, 92 inspecciones por denuncias, 110 incineraciones, 405 inspecciones a buenas prácticas de manufactura, 83 solicitudes de cierre de establecimientos ilegales y 22 allanamientos”, manifestó.

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados