MS capacita personal laborará en el Banco de Sangre de Referencia Nacional (Homocentro)

 MS capacita personal laborará en el Banco de Sangre de Referencia Nacional (Homocentro)

 

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud, a través del Viceministerio de Garantía de La Calidad y  la Dirección de Servicios de Sangre inició este lunes un taller sobre sistema de gestión de calidad en los servicios de sangre con la finalidad de fortalecer las capacidades del personal encargado de los dieciséis (16) centros seleccionados para iniciar la Red Nacional de Servicios de Sangre.

La actividad forma parte de una serie de acciones que incluyen la capacitación de los recursos humanos de los servicios públicos que conforman la  Red Nacional de Sangre, en los procesos  dirigidos a garantizar la calidad en estos servicios.

La idea es que estos servicios deben estar organizados para realizar un desempeño  de forma estandarizada con los procesos de promoción, colecta, distribución y hemovigilancia, como garantía de la seguridad transfusional.

El doctor Neftalí Vásquez, viceministro de Garantías de la Calidad dijo que  “los servicios de sangre deben ofrecer atención cumpliendo con los estándares de calidad pertinentes, por lo que este taller está enfocado en el diseño e implementación de Sistema de Gestión de Calidad, bajo lineamientos de la Norma Internacional  ISO 9001:2015.

“Como resultado, la población puede renovar los niveles de confianza en la calidad de los productos y servicios vinculados a la sangre y sus componentes”, expresó.

En tanto, el doctor Félix Hernández, titular de la Dirección de Servicios de Sangre dijo que Capacitando al personal involucrado a formar parte de la gestión de la Red de servicios de sangre a partir de la puesta en funcionamiento del Banco de Sangre de Referencia Nacional (Hemocentro) se plantea como institución identificar debilidades y fortalezas que servirán de base para desarrollar planes de mejora en cada uno de los lugares de trabajo.

“El recurso humano es el pilar para lograr los cambios requeridos en la articulación de la Red de Servicios. Las autoridades del Sistema Nacional de Salud y los organismos colaboradores como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) asumen con gran responsabilidad el funcionamiento de la Red Nacional y el desempeño del trabajo, siguiendo procesos y procedimientos estandarizados”, agregó.

De su lado, la representante de OPS, doctora Alma Morales destacó que “este organismo, asume el gran reto de colaborar en los planes dirigidos a la mejora de la seguridad transfusional, según establecen los estándares de trabajo publicados por OPS en su 3ra. edición de 2012, con la finalidad de guardar coherencias con los desarrollos técnicos y científicos en medicina transfusional y con la situación actual en los países latinoamericanos de que la sangre llegue a la población con oportunidad, calidad, suficiencia y  el uso adecuado y racional”

La conducción estuvo a cargo de la doctora Elena Franco, experta en medicina transfusional; y el ingeniero Luis Ledesma, especialista en diseño e implementación de sistema de gestión de calidad en servicios de sangre, procedente de España.

La activad contó la participación de profesionales del bioanálisis y médicos que se desempeñan en establecimientos de salud  que brindan servicios de sangre, en diferentes provincias del país, entre otros.

Print Friendly

Artículos relacionados