Levantar restricción de horario a venta de bebidas alcohólicas en navidad preocupa a expertos en la salud

Levantar restricción de horario a venta de bebidas alcohólicas en navidad preocupa a expertos en la salud
SANTO DOMINGO.– La Disposición del Ministerio de Interior y Policía, de levantar restricción de horario a  la venta de bebidas alcohólicas durante el feriado de Navidad y Año Nuevo, preocupa a expertos en la salud, ya que esto contribuiría a provocar mayores accidentes de transito,  las intoxicaciones alcohólicas,  aumentaría la violencia, la depresión.
Según especialistas consultados dicha medida afecta al tejido social en su conjunto que es la familia.
 Elías Tejeda, encargado del Programa de Alcohol y Drogas de Salud Pública, dijo que es urgente que las autoridades implementen más controles para el consumo y expendio de alcohol, por lo que se opuso a la flexibilización del horario de control anunciado por el  Ministerio  de  Interior y Policía, que dispuso este jueves que  durante el periodo comprendido entre este jueves 5 de diciembre de 2019, hasta el martes 7 de enero de 2020, como en años anteriores, no se aplicarán restricciones de horario a los bares, discotecas y restaurantes, con motivo de las festividades de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes.
Elias Tejeda. Coord. Cluster Alcohol MS
Asegura “Como Coordinador del Clúster de Alcohol, lamentamos esta disposición  tan apresurada de Interior y Policía,  que no tomó en cuenta los reclamos de la Iglesia católica y otras organizaciones solicitando mantener el horario, y vuelve adelantar la fecha que durará un mes y dos días, lo cual constituye una amenaza a la salud de las familias por todo lo que esto trae como consecuencias. Hacemos un llamado a la moderación y a los padres y madres, que estén pendiente y tengan control de sus hijos”. Explicó Tejeda.
Señala Tejeda,  uno  de los obstáculos para contrarrestar el alto consumo alcohólico es que como las bebidas se promocionan dentro de un marco legal,  el trabajo de la prevención es mucho más difícil y complicado.
Con esta medida, conlleva a una mayor demanda en los servicios de salud en las emergencias de los centros de salud, por las intoxicaciones alcohólicas, la violencia de género, las riñas, los accidentes de tránsito,  ya que luego de que las personas  ingirieren  bebidas,  conducen a alta velocidad.
De igual forma dijo a esto se suma el aumento de adolescentes embarazadas, que ingieren alcohol en estado de gestación.
Dr. Ramon Urena. Director del PREMAT
Mientra el Director del  director del Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT), doctor Ramón Ureña, indico que dicha disposición debe ser limitada, ya la República Dominicana,  registra un consumo de unos 6.9 litros por persona en América Latina, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Indica Ureña que el 98% de la ingesta de alcohol se elimina a través del Hígado y un solo 2% se elimina a través de la orina, el sudor y la transpiración.
«La eliminación es lenta, para tu eliminar un gramo de alcohol se necesita alrededor de ocho horas, ya que por hora se eliminan 0.2 gramos» indico Ureña.
Además de que señala que aumentan los accidentes de tránsito, ya que las personas que conducen en estado de embriaguez, no respetan las leyes de tránsito, pierden visibilidad al manejar, es un riesgo además debido a que las personas en esta época del año andan en grupos y esto pone en riesgo que sea mayor el número de las personas que resulten lesionadas. Por lo que pidió ala población mantener la prudencia.
En tanto la Gastroenteróloga Evelin Cueto, indica que una ingesta excesiva de alcohol  puede causar trastornos a la conciencia, puede provocar hipoglucemia, intoxicación hepática aguda, convulsiones, alteraciones neurológicas, perdida de conocimiento, trastornos a nivel gástrico, como gastritis aguda por ingesta excesiva entre otros complicaciones de salud.
 La especialista exhorta a la población tomar con moderación y responsabilidad
Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados