¿Por qué las proteínas de la dieta ayudan a perder peso corporal?

 ¿Por qué las proteínas de la dieta ayudan a perder peso corporal?

REDACCIÓN.– Las personas que desean perder peso, además de reducir el valor  calórico total de su dieta, y aumentar la actividad física, deben considerar, la proporción de los tres macronutrimentos energéticos: hidratos de carbono, grasas y proteínas.

Tanto las proteínas como los hidratos de carbono de la dieta aportan unas 4 calorías por gramo; mientras que las grasas, aportan más del doble (9 calorías por gramo).

En tal sentido, muchas de las dietas para perder peso corporal, reducen el contenido de grasas e hidratos de carbono (especialmente los azúcares), debido a que éstos se convierten en grasa. Sin embargo, algunos estudios revelan que las proteínas de la dieta ayudan a perder peso por diversos mecanismos:

1- Tienen un elevado efecto termogénico (ET) de un 30%. El ET se define, como la energía requerida para  digerir, absorber y metabolizar un nutrimento, y para eliminar del cuerpo, sus metabolitos de desecho.

Si consumimos 100 calorías en forma de proteínas, solo aprovechamos 70 calorías;  pues se gastan unas 30 calorías en el ET. Por el contrario, los hidratos de carbono tienen un ET de 5-10%,  y las grasas 0-3%.

2- Una dieta rica  en alimentos proteicos (huevo, lácteos, pescado, aves, nueces, etc) acelera el metabolismo, quemando unas 100 calorías adicionales al día.

Las dietas hiperproteicas e hipercalóricas, queman hasta 260 calorías extra, equivalentes a ¡1h de actividad física moderada!. Este efecto metabólico persiste aún durante el sueño.

3- Retardan el vaciamiento gástrico, produciendo mayor sensación de plenitud. Aumentan los niveles de las hormonas de la saciedad: péptido parecido al glucagon (GLP-1), péptido YY y colecistoquinina (CCK); y disminuyen los niveles de la hormona del hambre o grelina. La substitución de los carbohidratos y las grasas de la dieta por proteínas, reduce las hormonas del hambre y aumenta las hormonas de la saciedad.

4- Disminuyen los antojos, favoreciendo la adherencia al plan dietético para perder peso. Una dieta con 25% de las calorías en forma de proteínas, reduce los antojos un 60%, y disminuye a la mitad el deseo de picar en las noches. Un desayuno rico en proteínas controla los antojos durante todo el día.

5- Aumentan la masa muscular, el tejido metabólicamente más activo.

 

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados