Jóvenes son orientados para evitar los choques de tránsito

Jóvenes son orientados para evitar los choques de tránsito

SANTO DOMINGO. – Estudiantes de la Escuela Parroquial Betania al participar de la charla de prevención de choques de tránsito mostraron su preocupación por la cantidad de lesionados que acuden por esta causa al Hospital Traumatológico Ney Arias Lora.

Durante la charla el doctor Ysidro Rodríguez dijo a los alumnos y profesores que de cada 100 choques el 93% se pueden evitar con la prudencia y la moderación de los conductores de vehículos.

El emergenciólogo del Hospital Ney Arias Lora,  manifestó a los 65 alumnos del centro educativo así como a los docentes que en el 84% de los choques están involucrados motoristas en la mayoría de los casos jóvenes entre 15 y 30 años de edad.ç

Los alumnos escucharon los testimonios de los pacientes Cristino Gálvez,  quien se lesionó el tobillo tras una caída en su vivienda,  aunque su fractura no fue producto de un choque explicó a los estudiantes como le ha cambiado la vida al punto que no ha podido laborar y los gastos que ha tenido que hacer.

Durante las charlas de prevención que está impartiendo el Hospital Ney Arias Lora con la cooperación del Distrito Escolar 10-01 y  el Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logística (PROMESE\CAL  también se escucharon los testimonios de la paciente Dolores Arias Zorrilla,  quien narró  como producto de una imprudencia de un conductor que le impacto lesionó su pierna derecha.

Lo narrado conmovió a los estudiantes, quienes escucharon de esta que de correr maratón desde hace un año se encuentra incapacitada en su vivienda y ha tenido que buscar dinero para hacerse procedimiento que el seguro no le cubre.

Rigoberto Paulino,  también contó su experiencia,  al igual que Inés asegura por una imprudencia de un motorista se encuentra sin trabajar por una fractura de fémur en una de sus extremidades, la cual también le ha obligado a dejar la universidad.

El especialista les informó que el 70% de los pacientes que reciben lesiones vertebromedular un 70% necesita ayuda,  un 30% usa silla de ruedas y solo un 13% puede reinsertarse al mundo laboral.

De acuerdo con las estadísticas un 41.7% de personas mueren por choques en la República Dominicana,  situando  el país en el segundo lugar con más choques de tránsito.

«Vamos a ser prudentes,  vamos a respetar las señales de tránsito,  para evitar ser víctimas de choques,  sean multiplicadores de lo aprendido «, exhortó  el especialista a los estudiantes de la Escuela Parroquial Betania.

El doctor Rodríguez,  pidió a los estudiantes ser multiplicadores de lo aprendido y evitar ser víctimas de choques para no vivir la experiencia de las personas que contaron sus  testimonios.

Al estudiante Yordenis Javier se inmovilizó con un yeso para que sienten los pacientes cuando son traídos al centro de salud.

Finalmente los alumnos y docentes realizaron un recorrido por la emergencia  y otras áreas del centro de salud donde se le explicó sobre los servicios que se ofrecen en el establecimiento de salud.

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados