Hospital Robert Reid y Fundación Los Arturitos inauguran nueva Unidad de Falcemia

Hospital Robert Reid y Fundación Los Arturitos inauguran nueva Unidad de Falcemia

Santo Domingo.-  El Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral (HIRRC) y la fundación Los Arturitos dejaron hoy en funcionamiento la renovada Unidad Ambulatoria de Falcemia, la cual permitirá brindar una atención integral a los niños y niñas de todo el país con la condición patológica.

Esta obra tuvo un costo aproximado de RD$1,550,000.00 y cuenta con diez sillones confortables para la terapias transnacionales de los pacientes falcémicos, cada uno con su silla adicional para comodidad de las madres y/o tutores, además de cuatro camas para manejo de crisis del dolor, su propia estación de enfermería, área de espera con dos consultorios.

Bebedero, baños para niñas y niños, un televisor con dvd player para mostrar videos educativos y un salón de reuniones.

La directora del centro asistencial pediátrico, Dra. Nereyda Solano agradeció a las autoridades y a la fundación Los Arturitos por el gesto altruista y a la vez indicó que este nuevo espacio permitirá brindar una atención de mayor calidad y humanización a  los pacientes falcémicos, ya que en esta nueva etapa se contempla educar a las familias.

Mientras la presidenta de la fundación Los Arturitos, Dra, Ircania García Guzmán destacó el papel que jugará esta nueva área en la atención de los niños y niñas más necesitados del país. Añadió que la unidad contó con el apoyo de varias instituciones que con su esfuerzo hicieron realidad este sueño.

Los pacientes falcémicos están registrados entre las principales causas de internamiento del Servicio de Hemato oncología  del Robert Reid, y es una de las emergencias de mayor demanda, sostuvo la gerente del área, Dra. Dominga Reyes.

Dominga Reyes consideró como transcendental este  avance para la calidad en la atención, ante la demanda de este tipo de paciente que requiere de tratamiento recurrente.

Dijo que mensualmente entre 200 a 250 niños del con falcemia necesitan de una terapia transfusional en el hospital, cuyo tratamiento oportuno evita complicaciones de salud futuras.

Indicó que este nuevo ambiente permitirá que los niños y niñas tengan un espacio adecuado para tratar sus dolencias.

El acto de inauguración contó con la presencia de la vicepresidenta de la República Dra. Margarita Cedeño, quien realizó el corte de cinta de la nueva área médica especializada, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, el vice ministro de Salud Colectiva, Dr. Héctor Quezada, la directora del Servicio Metropolitano de Salud, Dra. Mirna Font-Frías, entre otras autoridades.

Descripción de la anemia falciforme

La anemia falciforme, drepanocitosis o anemia drepanocítica es una enfermedad hereditaria que afecta a la hemoglobina, una proteína que forma parte de los glóbulos rojos y se encarga del transporte de oxígeno.

Se caracteriza por la presencia de células falciformes en la circulación sanguínea, que son hematíes o eritrocitos en forma de hoz. Esta forma provoca dificultad para la circulación de los glóbulos rojos, por ello se obstruyen los vasos sanguíneos y causan síntomas como dolor en las extremidades. Los glóbulos rojos también padecen de una vida más corta provocando anemia por no ser reemplazados a tiempo.

 

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados