Hospital Ney Arias Lora imparte charla sobre “Banco de Tejidos, Criterios para Donación”

Hospital Ney Arias Lora imparte charla sobre “Banco de Tejidos, Criterios para Donación”

SANTO DOMINGO.- Un solo paciente donante de tejidos puede mejorar la calidad de vida de hasta cien personas, así quedó establecido en una charla impartida en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora por las cirujanas caumatólogas Cinthia Núñez y Renata Quintana Álvarez, quienes explicaron que solo en Santiago funciona el primer Banco de Tejidos de República Dominicana, en la Unidad de Quemados doctora Terma Rosario del Hospital Arturo Grullón.

La charla “Banco de Tejidos, Criterios para Donación de Tejidos” estuvo encabezada por la directora del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, doctora Ysabel Santana, el subdirector Médico doctor Alejandro Soto, el subdirector Académico, doctor Alfredo Polanco y el coordinador Académico, doctor Manuel Jiménez.

La caumatología es una sub especialidad dedicada al tratamiento de los pacientes quemados, siendo estos los que más necesitan trasplantes de tejidos y entre los que ese puede donar figuran huesos, córneas, tendones, válvulas cardíacas, vasos sanguíneos, piel, que sirven para reemplazar el defecto de estas estructuras.

Según explicó la especialista, un banco de tejidos es un lugar avalado por las instituciones de salud, que incluye tanto el Ministerio de Salud Pública, como el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT), con la finalidad de preservar los tejidos de donantes cadavéricos que puedan ser utilizados para mejorar la calidad de vida de los pacientes con alguna condición de salud que así lo amerite.

La doctora Renata Quintana Álvarez explicó el marco legal y dijo que en el país existe una ley sobre Donación y Trasplante, aprobada desde el año 1998, así como un reglamento. Dijo que el organismo regulador es el INCORT y que la Ley tiene como marco legal de referencia la Constitución de la República y  la Ley General de Salud.

Donar tejidos es más simple

La doctora Quintana Álvarez manifestó que los criterios para donación de tejidos son más flexibles que los que se necesitan para donar órganos. “No tiene que ser un paciente que detecte con muerte cerebral, sino también puede ser uno que tenga varias horas de fallecido, siempre y cuando esté en una morgue con condiciones adecuadas, pero además, de acuerdo a la legislación, los familiares son los que autorizan que se pueda realizar el procedimiento”.

Aseguró que los tejidos se toman preservando y respetando la integridad y la dignidad de la persona que es donante y dijo además que el cuerpo se preserva en un estado que los familiares puedan realizar las honras fúnebres pertinentes de acuerdo a sus creencias.

Para la instalación de un banco de tejidos se tiene que cumplir una serie de criterios que están estipulados en la Ley de Donación y Trasplantes que tiene que ver con los principios de bioética, la beneficencia y  la equidad.

“Es una institución que funciona sin fines de lucro, no debe haber involucramiento de fines económicos o lucrativos. Ni los familiares del paciente receptor, ni los del donante deben en ningún momento violar la confidencialidad de los datos, por eso es que hay tantas restricciones y especificaciones, para poder garantizar que en el lugar donde se esté haciendo un trasplante, sea de manera correcta.

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados