Hospital Hugo Menoza Inaugura Programa del Verano

Hospital Hugo Menoza Inaugura Programa del Verano

SANTO DOMINGO.- El Hospital Pediátrico, doctor Hugo Mendoza inició su programa de verano correspondiente a este año, en el que participan unos 80 estudiantes meritorios de 10 escuelas públicas del Municipio Santo Domingo Norte, donde reciben entrenamientos para su formación social.

Durante su estadía en el hospital, los estudiantes recibirán además, charlas sobre prevención de enfermedades, prevención y uso indebido de drogas, ahorro responsable, prevención de embarazos en adolescentes, prevención de violencia domestica, superación personal y entrenamientos de cómo manejar departamentos administrativos, Atención al Usuario, Seguridad y mantenimiento, entre otras facilidades.

La estadía de verano, es parte del Programa “El Hospital en la  Comunidad” que todos los años lleva a cabo el Hospital Pediátrico doctor Hugo Mendoza, donde se educan a los jóvenes sobre diversos temas de promoción y prevención de enfermedades.

El programa que lleva ya cuatro años,  ha acogido más de 400 estudiantes y el objetivo es insertarlos en actividades laborales, sociales y educativas a través de la inducción sobre los procesos que realiza el centro de salud durante las vacaciones de verano.

Al dejar formalmente abierto el programa de verano, la directora del Hospital Pediátrico doctor Hugo Mendoza, doctora Dhamelisse Then Vanderhorst, destacó el rol de los jóvenes en el país y sobre todo a los del municipio Santo Domingo Norte, a quienes motivó a mantener su visión para ser entes útiles en el futuro para el desarrollo de la comunidad en la que viven.

La educación de los jóvenes en las escuelas es un paso para lograr sus metas, pero la educación en casa es esencial para que puedan fomentar su  autonomía y  liderazgo” aseguro la doctora Then.

La doctora Then Vanderhorst, al  hablar en el acto, llamó a los jóvenes a vencer la inercia que dijo, les impide desarrollar  sus capacidades, para que mas adelante puedan  reducir  la alta tasa de violencia y embarazo en jóvenes y adolescentes, que tanto preocupa a la sociedad dominicana.

Presentó como ejemplo el caso de la estudiante del Liceo Politécnico Parroquial Bethania, Francisca Mambrú, quien a pesar de nacer sin brazos, ha realizado sus estudios y lleva a cabo todas sus actividades físicas, convirtiendo así, su discapacidad en fortaleza.

“Somos un hospital inclusivo y nos complace contribuir con Mambrú quien tiene 20 años y aprovechará la experiencia del programa de Verano para demostrar que no hay obstáculos y que si se puede”, dijo la doctora Then Vanderhorst.

En el acto de apertura, en representación de las escuelas participantes del programa habló el  Padre José Alberto Vargas, del Politécnico Emma Balaguer, quien agradeció al hospital servir de plataforma para motivar a la juventud del municipio alejarse de los malos vicios y ocupar el tiempo en actividades que beneficiarán en su futuro.

EL PROGRAMA

Durante los 4 que lleva establecido el programa de verano en el hospital, han sido acogidos unos 400 estudiantes, quienes una vez concluyen, logran llevar consigo las herramientas principales para aplicar por un empleo en el propio hospital y en otras instituciones públicas o privadas.

En el programa de verano, coordinado por los Licenciados José Miguel Rodríguez y  Yiraniza Miquí, participan los liceos Otilia Peláez, Politécnico Aragón, así como los Liceos Secundarios Gregorio Luperón, Guananico, Matías Ramón Mella, Politécnico San Valero, Emma Balaguer, República de Taiwán, Parroquial Bethania y el Centro Cristina Billini Morales.

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados