Factores que provocan el riesgo de muerte en un lactante

Factores que provocan el riesgo de muerte en un lactante

bebe durmiendoREDACCIÓN.- La muerte de cuna o Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) es la muerte repentina y sin causas evidentes de un bebé, aparentemente sano y menor de un año. No hay síntomas antes de que ocurra; suele pasar cuando el bebé está dormido y acostado, pero, ¿cómo se puede prevenir la muerte de cuna?

¡Más vale prevenir!

La mayoría de los casos de muerte de cuna ocurren en los primeros cuatro meses de vida de los bebés. Por fortuna, el riesgo disminuye a medida que crecen, y desaparece totalmente cuando cumplen su primer año. No se conocen las causas de la muerte súbita en los bebés, pero existe una relación de esta con algunos factores, tales como:

1. Acostar boca abajo al bebé. Se recomienda acostarlo boca arriba y con la cabeza de lado mientras duerme.

2. Fumar cerca del bebé. En muchos casos, los bebés con muerte súbita presentan alta concentración de tabaco y nicotina en su sangre. Esto se debe a que son fumadores pasivos a temprana edad. Se recomienda a los padres dejar el cigarro o evitar fumar cerca del bebé.

3. Dile sí a la lactancia materna. Amamantar a tu bebé le brinda muchos beneficios a su sistema inmunológico. Se ha comprobado que la lactancia materna puede reducir entre un 40% y un 60% la muerte cuna. En algunos casos, el uso de fórmulas lácteas crea una descompensación de los nutrientes que el bebé necesita.

4. Cobijar de manera exagerada o vestir al bebé con mucha ropa, así como las temperaturas elevadas en la habitación. Se cree que la muerte sucede debido a que el bebé no puede nivelar el calor elevado de su cuerpo.

5. Elegir un colchón muy blando. Esto ocasiona que el bebé pueda hundirse o terminar boca abajo. Intenta usar un colchón duro.

6. Colocar juguetes o almohadas dentro de la cuna. Estos pueden provocar una posición muy incómoda para el bebé, que no le permita respirar adecuadamente. Quita todos los objetos que no son indispensables de su cuna.

7. Además, ciertos estudios indican que dormir con el bebé en la misma cama puede aumentar el riesgo de muerte de cuna. Aunque no hay evidencia definitiva, es mejor tomar las precauciones necesarias para que esta no ocurra. Por lo tanto, en caso de que quieras estar cerca de tu bebé por la noche, te recomendamos las cunas de colecho.

También se ha descubierto que la muerte de cuna ocurre con más frecuencia en bebés varones que en bebés mujeres. De la misma manera, el riesgo incrementa cuando los bebés son prematuros o de bajo peso; si la madre es adolescente o si el embarazo sucede al poco tiempo del nacimiento de otro hijo.

En resumen, se cree que las principales causas de este problema son: una posición incorrecta del bebé al dormir y no practicar la lactancia materna.

Afortunadamente en los últimos años se ha promovido, a través de campañas de salud, que los padres acuesten boca arriba a los bebés y que las mujeres busquen amamantar a sus hijos. Estas medidas han generado resultados positivos, ya que se ha reducido considerablemente la muerte de cuna en México.

 

FUENTE: Padresehijos.com

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados