Estrés, beneficia o perjudica la salud?

Estrés, beneficia o perjudica la salud?

stressREDACCION.- El estrés por si solo es un herramienta funcional para nuestro día a día, ya que gracias a esto nuestro cuerpo reacciona preparándose para la acción.
Ante una situación de estrés la reacción del cerebro es preparar el cuerpo para defenderse.

El sistema nervioso se despierta y las hormonas se liberan para activar los sentidos, acelerar el pulso, profundizar la respiración y tensar los músculos. En respuesta a las situaciones de emboscada, el organismo se prepara para combatir o huir mediante la secreción de sustancias como la adrenalina, producida principalmente en unas glándulas llamadas «suprarrenales» o «adrenales». El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia.

Sin embargo cuando este estrés es excesivo, puede llegar a perjudicarnos en nuestra salud física y emocional.

MAL MANEJO DE ESTRÉS

Esto puede darse debido a cargas excesivas de trabajo, por algún cambio radical en nuestra vida personal, presiones económicas, entre muchas otras situaciones más.

Lo que es una respuesta natural al darse en exceso produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo humano provocando la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.

Una reacción que puede salvarnos la vida, por un mal manejo puede llevarnos a situaciones graves de salud e incluso la muerte.

Síntomas:
• Irritabilidad
• Ansiedad
• Falta de entusiasmo
• Dificultad para tomar decisiones
• Agotamiento
• Nerviosismo
• Falta de concentración
• Dolores de cabeza
• Insomnio
• Indigestión
• Problemas en la piel como algún tipo de dermatitis
• Palpitaciones rápidas
• Disfunción sexual

-Es importante identificar los síntomas que nuestro cuerpo nos está advirtiendo, de esta manera podremos intervenir a tiempo, antes de que las consecuencias sean verdaderamente graves.

QUE HACER ANTE EL MAL MANEJO DE ESTRÉS

Alternativas:
• Pensar en lo que debo hacer es mejor que ponerme ansioso
• Si se puede hacer un plan para darle solución, Hazlo!
• Ocúpate de la situación, esto es haz lo q sea necesario para darle solución
• Si sientes miedo, efectúa una pausa, para que puedas tener una mejor percepción del problema
• Haz ejercicio
• Escucha música
• Asiste a sesiones de relajación
• Acude a eventos sociales y eventos culturales
• Conversa con tu pareja, familiares o amigos cerca y en buena convivencia ellos siempre serán una buena red de apoyo
• Escucha al cuerpo, detectando cuando este nos pida detenernos o disminuir las actividades, o tal vez solo tomarnos un descanso
• Asegúrate de dormir lo suficiente
• Los buenos hábitos de sueño son una de las mejores maneras de manejar el estrés.

FUENTE: mediciplus.com

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