Especialistas mexicanos desarrollan biochip Para tratamiento de lupus

Especialistas mexicanos desarrollan biochip Para tratamiento de lupus

Biochip-696x461REDACCIÒN.– Lupus Especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Monterrey, se encuentran desarrollando un biochip médico para ayudar a pacientes con lupus a tener un mejor control y tratamiento de la enfermedad.

Lupus es una enfermedad crónica en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error el tejido sano. Esta enfermedad puede afectar la piel, articulaciones, riñones, cerebro y otros órganos; es más común en mujeres que en los hombres y puede presentarse a cualquier edad, aunque es más frecuente en mujeres jóvenes. De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 5% de la población padece lupus.

Rocío Jiménez Valdés, investigadora del Cinvestav, explicó que decidió crear el dispositivo para beneficiar a los pacientes con lupus, debido a que es la principal enfermedad autoinmune en el mundo. Jiménez Valdés se encarga de realizar el estudio de los neutrófilos para monitorear la enfermedad lupus eritematoso sistémico (LES), por medio de un dispositivo con técnicas de manipulación de fluidos en la escala de micra.

La investigadora explicó que “con el desarrollo del biochip voy a caracterizar las poblaciones de neutrófilos, esto se refiere a las células del sistema inmunológico que responden ante inflamaciones, y con base en su respuesta ante un estímulo determinado, se van a ir asociando las poblaciones a diferentes grados de lupus”.

Los médicos podrán utilizar el biochip para detectar con prontitud la enfermedad en apenas 10 minutos y así saber en qué etapa se encuentra. Los desarrolladores aseguran que esta innovación es una opción para una detección sencilla y accesible, pues el dispositivo lo podrán utilizar los médicos sin la necesidad de un equipo de laboratorio especializado.

Sobre su funcionamiento, Rocío Jiménez explicó que “con una jeringa se tomará una pequeña muestra de sangre similar a la de un estudio de glucosa, después se introduce al dispositivo una gota de sangre que correrá por los canales de flujo y las células serán atrapadas por medio de anticuerpos dirigidos” y añadió que “el dispositivo en los canales va a contener anticuerpos, y al fluir la sangre, las células que presentan moléculas afines a los anticuerpos serán atrapadas”.

Actualmente, el biochip se encuentra en fase inicial de fabricación y pruebas del prototipo modelo; sus desarrolladores esperan comenzar a probarlo en 2018.

FUENTE. clickisalud.net

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados