Envolver al bebé con mantas podría aumentar el riesgo de muerte

Envolver al bebé con mantas podría aumentar el riesgo de muerte

bebe mantaREDACCIÓN.- Si se envuelve en mantas a los bebés durante el sueño, su riesgo de morir de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) es más alto, sobre todo si se les coloca boca abajo, sugiere una investigación reciente  (HealthDay News).

El fajado se define de varias formas, pero típicamente se refiere a envolver al bebé de forma ajustada en una manta o un paño, con la cabeza expuesta pero los brazos dentro. Se cree que fajar a los bebés los calma y les ayuda a dormir.

Pero esa costumbre puede ser riesgosa, encuentra el nuevo estudio.

«Los bebés a los que se fajó tenían entre un 50 y un 60 por ciento más probabilidades de morir de SMSL», advirtió la investigadora principal, la Dra. Rachel Moon, profesora de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia.

El equipo de Moon analizó los resultados de cuatro estudios publicados anteriormente. Los estudios abarcaron dos décadas, e incluyeron regiones de Inglaterra, Tasmania (en Australia) y Chicago.

Aunque envolverlos en mantas aumentó el riesgo general de SMSL, el riesgo fue incluso mayor cuando los bebés fajados se ponían a dormir boca abajo, dijo Moon. Esos bebés, en comparación con los bebés no fajados, tenían alrededor de 13 veces más probabilidades de morir de SMSL, advirtió.

El riesgo también aumentó a medida que los bebés se acercaban a los 6 meses de edad, apuntó Moon, cuando es probable que puedan darse la vuelta solos. La mayoría de bebés pueden hacerlo más o menos a los 4 meses de edad, anotó.

Moon dijo que no pudo explicar el vínculo, y el estudio no pudo probar una relación causal entre el fajado y el riesgo de SMSL.

El análisis también tuvo algunas limitaciones, como el hecho de que los cuatro estudios definieron el fajado de forma distinta.

Unos 1,500 niños murieron de SMSL en 2014 en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Se trata de la principal causa de muerte en bebés menores de un año. Se define como la muerte súbita de un bebé que no puede explicarse tras una investigación exhaustiva, que incluye una autopsia.

En los estudios revisados, 760 bebés que murieron de SMSL se compararon con 1,759 que no.

Los hallazgos parecen respaldar el consejo médico actual de evitar poner a los bebés a dormir boca abajo o de lado, señaló Moon.

«La moraleja de esto es que si el bebé ya tiene una edad suficiente como para poder darse la vuelta no se debe fajar» y no debe dormir boca abajo ni de lado, enfatizó Moon.

Pero otra experta ve una moraleja ligeramente distinta.

«Normalmente no recomiendo que se fajen para dormir de noche», dijo la Dra. Gloria Riefkohl, pediatra del Hospital Pediátrico Nicklaus, en Miami.

«Creo que el fajado solo se debe hacer [bajo observación]», dijo. «Cualquier fajado se debe hacer con el bebé en brazos, o [mientras] se observa al bebé».

Aunque el bebé duerma junto a los padres, Riefkohl no recomienda el fajado para dormir en lo absoluto.

El estudio aparece en la edición en línea del 9 de mayo de la revista Pediatrics.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

FUENTES: Rachel Moon, M.D., professor, pediatrics, University of Virginia School of Medicine, Charlottesville, Va.; Gloria Riefkohl, M.D., M.P.H., pediatrician, Nicklaus Children’s Hospital, Miami; May 9, 2016, Pediatrics, online, MedLinePlus

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados