El Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, cuna de la docencia Médica Clínica

El Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, cuna de la docencia Médica Clínica

Autor: Dr. Clemente Terrero

La docencia médica clínica en la Republica Dominicana se inició de manera formal en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, cuando Hugo Mendoza destacado médico pediatra forma el primer consejo de enseñanza en una institución pública de salud en el año1963.

Más adelante, para el año 1966 se dio inicio en ese hospital a la primera escuela de residencias médicas en el país, máxima expresión de la docencia clínica hospitalaria, para la cual se diseñó un programa docente asistencial, teórico práctico de un año de duración, con la finalidad de formar médicos especialistas en pediatría.

Posteriormente, la docencia clínica hospitalaria se continuó en el Instituto Cardiológico con la formación de la residencia de Cardiología cerca de 1970 y la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia con la creación de la residencia de Ginecobstetricia por el 1971.

Con el paso de los años por iniciativa del liderazgo médico del Hospital Robert Reid se fueron creando otros programas de residencias enfocados a las sub especialidades. La primera de ellas fue la residencia de Cardiología pediátrica en 1978, seguida de la residencia de Infectología pediátrica en el 1980.

El Robert Reid Cabral es uno de los hospitales con mayor número de residencias médicas de la República Dominicana, en la actualidad cuenta con 15 programas de especialización en diferentes disciplinas de la medicina.

Los programas de especialización bajo el esquema de residencias médicas en el hospital son: Pediatría general, Cardiología, Infectología, Cirugía, Hematología, Neumología, Urología, Anestesiología, Nefrología, Endocrinología, Gastroenterología, Intensivos, Neurología, Psiquiatría y Emergenciologia.

No ha llegado el momento de detenernos todavía, vamos por más, seguiremos impulsando el avance de nuestro hospital, en los componentes académicos, asistencial e investigación. Lo haremos con orgullo porque el Robert Reid Cabral ha sido el faro de conocimiento que nos ha servido para ayudar a los niños de nuestro pueblo, en nuestra vida profesional.

Todo nuestro potencial, nuestra fuerza física y capacidad intelectual, la pondremos a favor de la organización, desarrollo, avance y modernización de nuestro querido centro de salud.

El Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral es la cuna de la docencia clínica hospitalaria y de las residencias médicas de la República Dominicana.

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados