Director Hospital Ney Arias Lora asegura 33% de personas quedan incapacitadas por choques

Director Hospital Ney Arias Lora asegura 33% de personas quedan incapacitadas por choques

SANTO DOMINGO.– El director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora llamó a los diferentes los sectores del país a sumar fuerza para prevenir las muertes por choques de tránsito, ya que el 33% de las personas afectadas quedan incapacitadas, representando una carga social y económica para sus familiares y el Estado.

El doctor Amaury García Silverio, director del centro de salud dijo que el trauma representa un problema personal para quien lo sufre, para la familia y el Estado que tienen que disponer de cuantiosos recursos para hacer frente a las secuelas de salud que dejan los choques de vehículos de motor.

Dijo que las lesiones por choques de tránsito consumen casi el 40 por ciento de los recursos del hospital y que en términos globales, solo atendiendo esa enfermedad, los hospitales gastan unos 57 mil millones de pesos.

El doctor García Silverio aseguró que los hospitales del país están sobrecargados de pacientes afectados por trauma a consecuencia de choques de vehículos de motor, los cuales pueden ser prevenidos.

Reveló que los choques provocan daño a las médulas, fracturas del fémur, tibia y perones además de otras lesiones, y que el 30% de los pacientes después de las lesiones requieren seguimiento siquiátrico.

Explicó que en los hospitales de la República Dominicana entre los familiares de los pacientes y el Estado se gasta más del Presupuesto Nacional  y considera que para bajar esa alta suma e impedir lesiones y muertes se requiere de una campaña permanente de educación, así como la colaboración de todos los sectores.

Asimismo,  el director general del Hospital Ney Arias Lora abogó por la aplicación de la ley de tránsito para prevenir y evitar los choques y muertes por la imprudencia de choferes, conductores y motoristas.

El neurocirujano dijo que esta situación es prevenible a través de una campaña diaria de educación a los niños, adolescentes y jóvenes, así como la aplicación de la ley sin contemplación a los infractores.

Manifestó que estos problemas causados por los choques de tránsito son una preocupación de la Dirección General del centro de salud que dirige, por lo que llama a la población a tomar conciencia sobre la necesidad de cambiar la mentalidad para evitar que la juventud siga muriendo por esta causa.

Expresó que de no hacerle frente a la situación continuará la hemorragia de muertes de jóvenes entre 15 y 45 años de edad a consecuencia de los choques de vehículos de motor, colocando a la República Dominicana en el primer país afectado por ésta causa.

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados