¿Cuáles nutrimentos ayudan al crecimiento saludable del pelo?

¿Cuáles nutrimentos ayudan al crecimiento saludable del pelo?

Redacción: El pelo crece alrededor de media pulgada (1.25 cm) por mes, y 6 pulgadas (15 cm) al año. Este proceso depende de factores genéticos, hormonales, edad, alimentación y del estado de salud. Una alimentación balanceada, con los nutrimentos correctos, ayuda al crecimiento del pelo, sobre todo cuando se está cayendo como resultado de una nutrición inadecuada.

1- El pelo está constituido principalmente por proteínas (colágeno y queratina), imprescindibles para su crecimiento. Estas proteínas se pueden obtener a partir de cárnicos, lácteos, pescados, mariscos, nueces, etc., y para su mejor aprovechamiento deben estar acompañadas en la dieta, de hidratos de carbono, aceites vegetales, vitaminas y nutrimentos inorgánicos o minerales.

2- Se deben consumir grasas saludables procedentes del aceite de oliva, aguacate y nueces. Si el cuero cabelludo se frota con aguacate el pelo se mantiene húmedo, brillante y resistente; crece rápidamente porque el folículo piloso se mantiene sano, con glándulas sebáceas muy activas.

3- Las vitaminas del complejo B (biotina, piridoxina, B12, ácido fólico, etc) participan en la formación de las células sanguíneas, encargadas de llevar el oxígeno y los nutrimentos hacia los folículos pilosos. Se pueden obtener de granos integrales, almendras, carnes, pescados y vegetales de hojas verdes, etc. La vitamina C, presente en guayaba, fresas, cereza y frutas cítricas, participa en la síntesis del colágeno, aumenta la absorción del hierro, y junto a las vitaminas A y E actúa como antioxidante, protegiendo al pelo contra los radicales libres. También la vitamina D ayuda a formar nuevos folículos pilosos.

4- Consumir nutrimentos inorgánicos. El hierro, abundante en carnes rojas, vísceras, ostras, calamares, huevos y lentejas, se necesita para la formación de hemoglobina, la oxigenación y nutrición del pelo. Su deficiencia es una causa común de caída del pelo, sobre todo en las mujeres. El zinc participa  en el crecimiento y la reparación del pelo; y ayuda a mantener la función de las glándulas sebáceas alrededor de los folículos. Su deficiencia provoca caída del pelo. Se encuentra en carne de res, ostras, nueces, lentejas y germen de trigo.

5- La FDA de los Estados Unidos ha aprobado el uso del champú de minoxidil (dos veces al día) y las píldoras de finasteride (solo en los hombres) para el crecimiento del pelo.

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados