¿Cuáles son los beneficios para la salud que ofrece el repollo?

¿Cuáles son los beneficios para la salud que ofrece el repollo?

 El repollo es una verdura o vegetal perteneciente al género Brassica, junto al brócoli y la coliflor. Se presenta en diferentes colores: verde, blanco, rojo y morado.

Es muy nutritivo, ya que 1 taza de repollo verde crudo contiene 85% de los requerimientos diarios de vitamina K, y 54% de los requerimientos de vitamina C.

Además contiene ácido fólico y vitamina B6, dos vitaminas requeridas para la producción de glóbulos rojos, y el buen funcionamiento del cerebro; calcio, potasio y magnesio; 2 gramos de fibras (60% de fibras insolubles, y 40% solubles); y apenas, 20 calorías por taza.

El pasado 4 de noviembre, la nutricionista Jillian Kubala publicó en la página virtual “Authority Nutrition” un interesante artículo sobre los beneficios de este conocido vegetal, los cuales resumimos a continuación:

1- Es rico en antioxidantes (vitamina C, polifenoles y suforafanos) que protegen contra los radicales libres, y disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer, pérdida de la visión, inflamación crónica y envejecimiento.

2- Sus fibras insolubles estimulan los movimientos intestinales, protegiendo contra el estreñimiento, las hemorroides y la diverticulosis. Estas fibras, además, preservan la microbiota intestinal nativa (lactobacilos y bifidobacterias, productoras de vitaminas K2 y B12).

3- El repollo rojo es rico en antocianinas (bioflavonoides, color rojo púrpura), pigmentos con acción antioxidante y antiinflamatoria. Los bioflavonoides, el potasio y el magnesio, ayudan a controlar la hipertensión arterial, y reducen el riesgo de padecer enfermedad coronaria. Según algunos estudios, un aumento en el consumo de 10 mg al día de bioflavonoides reduce en un 5% el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca.

4- Contiene fibras solubles y fitosteroles, substancias que bloquean la absorción intestinal del colesterol de la dieta, y del colesterol que forma parte de la bilis. Por cada gramo de fitosteroles consumidos al día, se obtiene una reducción de 5% en la concentración sanguínea de colesterol de baja densidad (colesterol-LDL o colesterol “malo”); mientras que el consumo diario de 2-10 gramos de fibras solubles, lo disminuyen 2.2 mg/dL.

5- El repollo constituye una fuente alimentaria importante de vitamina K1, la cual actúa como un cofactor de ciertas enzimas que participan en la coagulación sanguínea.

¡El repollo es una “cápsula nutritiva” con función cardioprotectora!

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