¿Cuáles alimentos pueden comer los pacientes renales en navidad?

¿Cuáles alimentos pueden comer los pacientes renales en navidad?

REDACCIÓN.- La Insuficiencia Renal Crónica es un deterioro de la función renal progresiva e irreversible que conduce a una disminución crónica de la tasa de filtración glomerular y/o a un daño renal con alteración de todas las funciones renales.

En la época navideña abundan las calorías en cada porción, y el exceso de alimentos en un plato es común. Sin embargo, no todo el mundo puede comer sin control  todo tipo de alimentos, sobre todo los que padecen Insuficiencia Renal Crónica.

DR. DIOGENES LEDESMA

Los pacientes renales, por ejemplo, no pueden olvidar las dietas y los hábitos saludables. Deben pasar estos días con un menú adecuado, recomienda el doctor Diógenes Ledesma. Médico nefrólogo.

El especialista recomienda a los pacientes que padecen esta condición  no romper el esquema dietético, ya que   podría empeorar el estado de salud y disminuir el tiempo  de vida.

Ledesma,  recomienda que en estas fiestas de navidad y año nuevo los pacientes que padecen de insuficiencia renal se acojan a las recomendaciones médicas y puedan disfrutar de las fiestas.

Recomienda no ingerir alimentos altos en potasio como son los cítricos, hortalizas y no sobrepasar la ingesta de líquidos.

Entre los alimentos altos en potasio se encuentran la uva, el guineo, mango, guayaba, el coco, el repollo, y zanahoria, la papa, con la que se prepara la famosa ensalada rusa.

Algunos alimentos que  si pueden comer los pacientes con ERC son  la yautía, el ñame, guineo verde, arroz, habichuela en poca cantidad y las carnes.

Recuerda que la ingesta de proteínas debe ser moderada, sobre todo la de origen animal. Así que en estos días, al igual que en otras temporadas del año, disminuya las carnes rojas, consuma pollo o pavo sin piel, aumente la ingesta de pescado, limite el consumo de huevo a tres por semana y seleccione productos lácteos descremados.

Además, los pacientes deben tener pendiente  no  abusar de los alimentos fritos. En sustitución emplear otra forma de cocción como el horno, la plancha, hervidos al vapor o guisados.

En cuanto a la sal, detalla, mantener un consumo bajo y evite añadirle a las comidas después de elaboradas.

 Prevenga no escoger alimentos altos en esta sustancia como embutidos, enlatados, encurtidos, esto le ayudara a controlar mejor la hipertensión arterial.

Debido a que aproximadamente un 40% de los pacientes con ERC son diabéticos se recomienda ser prudente con la ingesta de dulce, ya que esto podría descompensar su enfermedad de base diabetes y a su vez de la insuficiencia renal.

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados