¿Conoce las 10 enfermedades que causan más muertes en el mundo?

¿Conoce las 10 enfermedades que causan más muertes en el mundo?

REDACCIÓN.- Las principales 10 causas de muerte en todo el mundo, según la OMS. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) causó 3,2 millones de fallecimientos en 2015, mientras que el cáncer de pulmón, junto con los de tráquea y de bronquios, se llevó la vida de 1,7 millones de personas.

Además de saber cómo afectan las enfermedades y los traumatismos a la población, una de los indicadores más importantes para evaluar la eficacia de los sistemas de salud de los países es la cifra anual de muertes y su causa.

Las estadísticas sobre las causas de muerte ayudan a las autoridades sanitarias a orientar las actividades futuras en materia de salud pública. Por ejemplo, cuando la mortalidad por las cardiopatías y la diabetes se dispara en pocos años, es muy conveniente poner en marcha un programa potente para fomentar modos de vida que ayuden a prevenir estas enfermedades. Del mismo modo, si en un país se registra una alta mortalidad infantil por neumonías y el presupuesto dedicado a ofrecer tratamientos eficaces es reducido, se puede aumentar el gasto en esta esfera.

Desglosando estas categorías generales, las principales causas de muerte fueron las siguientes:

No.        Causa    N.º estimado de muertes (en milliones)              Porcentaje del total de muertes

1             Cardiopatía isquémica 7.25       12.8

Con 7 millones de muertes al año, esta es la mayor causa de muerte del mundo. Resulta increíble, pero desde que comenzaste a leer este artículo, al menos 1 persona ha muerto de una cardiopatía isquémica. ¿Puedes creerlo? Como sucedió tantas veces a lo largo de la publicación, el cigarrillo también tiene muchísimo que ver con estos problemas. Asumo que eres lo suficientemente inteligente como para mantenerte lo más alejado que puedas de estas porquerías…

Fundamentalmente se trata de una enfermedad que provoca el estrechamiento de las arterias coronarias, ocasionado por la arterioesclerosis; puede tener como consecuencia el infarto agudo de miocardio o angina de pecho. Se da predominantemente en hombres, en las mujeres la frecuencia aumenta a partir de la menopausia. El tabaquismo, los antecedentes de esta cardiopatía en familiares, aumento del colesterol, hipertensión arterial, diabetes, obesidad o sedentarismo, aumentan los riesgos de padecer esta enfermedad. El principal síntoma suele ser un dolor de tipo opresivo en el pecho que se extiende hacia los hombros, cuello y brazos (preferentemente del lado izquierdo), este dolor suele venir acompañado de sensación de nauseas, vómitos y sudoración fría.

2             Afección cerebrovascular           6.15       10.8

Suceden cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe de manera repentina, en el caso de que sea un accidente cerebrovascular isquémico, o cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe, cuando se trata de un accidente cerebrovascular hemorrágico. En este caso, con la edad aumentan nuestros riesgos de padecerlo, tiene una mayor incidencia en los hombres, pero es la primera causa de mortalidad en mujeres. Para prevenirlos debemos de contralar adecuadamente la hipertensión arterial, dejar de fumar, controlar el colesterol, tratar la diabetes, evitar el sobrepeso y realizar una actividad física moderada regularmente.

La característica principal de sus síntomas es que se dan de manera repentina y a menudo se da más de uno a la vez, entre ellos están: el entumecimiento o debilidad repentina en un lado del cuerpo, confusión, problemas en el habla o comprensión, problemas repentinos al andar, en la vista, pérdida de coordinación o un dolor de cabeza severo sin explicación.

3             Infecciones de las vías respiratorias inferiores                3.46       6.1

Las infecciones respiratorias, como la neumonía, los abscesos pulmonares y la bronquitis aguda, ocupan nada menos que el tercer lugar de esta lista mortal. 3.2 millones de personas mueren cada año por alguna infección de este tipo y claro, nuevamente, el tabaquismo tiene especial incidencia en ello.

4             Enfermedad pulmonar obstructiva crónica        3.28       5.8

La llamada EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, también popularmente conocida como COPD, del inglés Chronic Obstructive Pulmonary Disease, se lleva 3 millones de vidas anualmente. Es la enfermedad pulmonar más común que existe y la principal causa de muerte por EPOC es provocada por… obvio, el tabaquismo.

5             Enfermedades diarreicas            2.46       4.3

Son la mayor causa de muerte en el mundo de niños menores de cinco años. La mayor parte de las personas que fallecen por esta causa se debe a la grave deshidratación y pérdida de líquidos asociada a la enfermedad. Los niños que presentan malnutrición o con un sistema inmunológico débil presentan más riesgos de mortalidad. La manera de prevenirlo es a través de una alimentación e higiene correctas, una red de saneamiento adecuada y el acceso a agua potable.

6             VIH/SIDA            1.78       3.1

Con 1.7 millones al año, además de ser la quinta causa de muerte más común del mundo, es la segunda mayor en niños menores de 5 niños, no obstante, son fácilmente prevenibles y también tratables. El acceso al agua potable y la higiene son fundamentales en su prevención.

Reportado por primera vez en la década de los 80, desde entonces se ha llevado miles de millones de vida y hoy ocupa el sexto lugar entre las causas de muerte más habituales que existen. El síndrome se contagia especialmente tras transfusiones de sangre, el uso compartido de agujas o el intercambio de fluidos corporales y cada año se hace con un promedio de 1.6 millones de vidas.

8             Cánceres de tráquea, bronquios o pulmón        1.39       2.4

El cigarrillo es de las peores cosas que puede haber y todas las veces que se menciona en este artículo te lo confirmará. 1.5 millones de personas mueren cada año de cáncer de pulmón y hay dos factores especialmente responsables en la cuestión para los fumadores: qué tan temprano comienzan a fumar y cuánto fuman por día. Lo más aterrador es que cada año, 3000 personas que no fuman mueren de cáncer de pulmón a consecuencia del humo de segunda mano que inhalan, éstos se conocen como fumadores pasivos.

7             Tuberculosis     1.34       2.4

El número de muertes por tuberculosis bajó un 37 % entre los años 2000 y 2016, con grandes descensos en Europa y en la región Asia Pacífico, aunque sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad infecciosa, por encima del Sida, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

12           Diabetes mellitus           1.26       2.2

1.4 millones de personas son las que cada año mueren a causa de la diabetes mellitus. Se trata de una enfermedad crónica que puede heredarse o adquirirse por una deficiencia en la producción de insulina en el páncreas.

9             Traumatismos por accidentes de tráfico             1.15       2.1

Entre 3500 y 3600 personas mueren cada día en un accidente de tránsito, 1.3 millones al año y otras tantas decenas de miles resultan heridas de menor o mayor gravedad. Los niños, peatones, ciclistas y motociclistas son los más vulnerables a estas muertes.

11           Cardiopatía hipertensiva            1.00       2.0

6.2 millones de personas mueren cada año a consecuencia de un infarto de miocardio, más conocido como un ataque cardíaco. Los seres humanos somos unos tipos muy holgazanes y una clara prueba de ello es este fulminante karma.

10           Prematuridad y peso bajo al nacer         1.2          1.8

La muerte prematura se lleva 1.2 millones de muertes anuales y ocupa el décimo lugar del conteo. La asfixia al nacer y el trauma de nacimiento son los principales agentes dentro de esta categoría.

Fuente: Causes of death 2008 update/http://www.who.int/ https://www.vix.com

Print Friendly

Artículos relacionados