Colecistitis: Causas, complicaciones y factores riesgo

Colecistitis: Causas, complicaciones y factores riesgo

REDACCIÓN.- La colecistitis (ko-luh-sis-TIE-tis) es la inflamación de la vesícula biliar. La vesícula biliar es un pequeño órgano en forma de pera en el lado derecho del abdomen, debajo del hígado. La vesícula biliar tiene un líquido digestivo que se libera en el intestino delgado (bilis).

En la mayoría de los casos, los cálculos biliares que bloquean el tubo que sale de la vesícula biliar causan colecistitis. Esto da como resultado una acumulación de bilis que puede causar inflamación. Otras causas de colecistitis incluyen problemas de conducto biliar y tumores.

Si no se trata, la colecistitis puede conducir a complicaciones serias, a veces potencialmente mortales, como una rotura de la vesícula biliar. El tratamiento para la colecistitis con frecuencia implica la extracción de la vesícula biliar.

Los signos y síntomas de la colecistitis pueden incluir:

Dolor severo en el abdomen superior derecho

Dolor que irradia a su hombro derecho o espalda

Ternura en el abdomen cuando se toca

Náusea

Vómito

Fiebre

Los signos y síntomas de la colecistitis a menudo ocurren después de una comida, particularmente una comida grande o grasa.

Cuándo consultar a un médico

Haga una cita con su médico si tiene signos o síntomas preocupantes. Para el dolor abdominal tan severo usted no puede sentarse inmóvil o conseguir cómodo, tiene alguien le conduce a la sala de urgencias.

La colecistitis ocurre cuando la vesícula biliar se inflama. La inflamación de la vesícula biliar puede ser causada por:

Cálculos biliares. La mayoría de la colecistitis es el resultado de partículas duras que se desarrollan en la vesícula biliar (cálculos biliares) de los desequilibrios en las sustancias en la bilis, como el colesterol y las sales biliares. Los cálculos biliares pueden bloquear el conducto quístico – el tubo a través del cual fluye la bilis cuando sale de la vesícula biliar – causando la bilis para acumularse y dando lugar a la inflamación.

Tumor. Un tumor puede prevenir la bilis de drenaje fuera de su vesícula biliar correctamente, causando la acumulación de bilis que puede conducir a la colecistitis.

Obstrucción del conducto biliar. La torcedura o cicatrización de los conductos biliares puede causar bloqueos que conducen a colecistitis.

Tener los cálculos biliares es el principal factor de riesgo para desarrollar colecistitis.

La colecistitis puede conducir a una serie de complicaciones graves, entre ellas:

Infección dentro de la vesícula biliar. Si la bilis se acumula dentro de su vesícula biliar, causando colecistitis, la bilis puede infectarse.

Muerte del tejido de la vesícula biliar. La colecistitis no tratada puede causar que el tejido de la vesícula biliar muera, lo cual a su vez puede provocar un desgarro en la vesícula biliar, o puede provocar la explosión de la vesícula biliar.

Vesícula biliar desgarrada. Un desgarro en la vesícula biliar puede ser el resultado de la ampliación de la vesícula biliar o infección.

FUENTE: http://www.mayoclinic.org/

Print Friendly

Artículos relacionados