CIRUGÍA BARIÁTRICA VS LIPOSUCCIÓN

CIRUGÍA BARIÁTRICA VS LIPOSUCCIÓN

Cuando buscamos soluciones para bajar de peso dos de las principales alternativas que podemos encontrar son la cirugía bariátrica y la liposucción, pero ¿usted sabe cuál es la diferencia entre estas dos técnicas? Si usted no conoce la de qué se trata cada procedimiento y está buscando una alternativa diferente a una dieta, a continuación le explicamos cuál de estas dos opciones resulta ser la mejor alternativa.

Procedimiento

La liposucción también llamada lipoescultura es una técnica quirúrgica de cirugía estética, que se utiliza para eliminar la acumulación de grasa del cuerpo en áreas como glúteos, abdomen, piernas, brazos y papada. Para realizar esta técnica se utiliza una cánula que se introduce en las áreas requeridas, absorbiendo el exceso de grasa. Este procedimiento suele ser agresivo con la piel y podría dejar moretones, ya que para eliminar la grasa, el doctor debe mover la cánula de un lado a otro dentro de las capas de la piel.

La cirugía bariátrica en cambio no es una cirugía estética; se trata de un conjunto de técnicas utilizadas como una herramienta para combatir la obesidad. Para llevar a cabo este tipo de cirugía se utiliza la técnica laparoscópica, una técnica poco invasiva donde se accede a la cavidad abdominal a través de pequeñas incisiones. Las principales cirugías bariátricas utilizadas son la cirugía de Manga Gástrica en México y la cirugía de Bypass Gástrico en México. Con este tipo de cirugías el paciente se siente lleno más rápido, come menos y en consecuencia podría bajar casi por completo el exceso de su peso. Ambas cirugías con resultados a largo plazo y ambas son herramientas que el paciente puede utilizar para ayudarlo en su deseo de bajar de peso de manera permanente.

Reducción de peso

Es cierto que la liposucción elimina la grasa que se desea de una manera rápida, pero no asegura que el paciente elimine el exceso de su peso a largo plazo. Como un dato importante, no es recomendable hacer una liposucción a pacientes que tienen de 20 a 30 kilos de sobra, ya que el cuerpo tiene un límite en cuanto a la cantidad de grasa que se puede extraer en una liposucción. Por lo que la liposucción sólo ayuda a moldear la figura, eliminando grasa del cuerpo en personas que tienen poco exceso de peso y que buscan tener una buena figura en lugar de una verdadera reducción de peso.

La cirugía bariátrica en cambio podría permitir una reducción casi por completo del exceso de peso a largo plazo en personas que sufren de obesidad mórbida. Esto quiere decir que los pacientes que se someten a una cirugía bariátrica podrían eliminar hasta 45 kilos o más en un año y mantenerse en su peso ideal por un largo periodo de tiempo, claro que siempre y cuando cambien su hábitos y sigan las indicaciones de su doctor después de la cirugía.

Beneficios para la salud

La cirugía bariátrica podría aportar beneficios muy importantes para la salud de los pacientes incluyendo: control de diabetes (en algunos casos podría llegar a revertirla), reducción de riesgo de enfermedades cardiacas, reducción en la apnea del sueño, así como mejoras en las enfermedades de las articulaciones y los huesos. Por otro lado, los beneficios de la liposucción son completamente estéticos.

Cambios en los pacientes

Al ser la liposucción una cirugía estética los beneficios estéticos son notables en el físico de los pacientes, moldeando su figura y en algunos casos eliminando eliminando el exceso de piel, pero estos cambios puede ser sólo superficiales. Con la cirugía bariátrica los pacientes que reducen su peso, no sólo lucen bien y aumentan su autoestima, su vida tiene un cambio permanente tanto en su físico como en su salud.

Como puede ver la liposucción se trata sólo de un tratamiento estético y la cirugía bariátrica es un tratamiento para tratar la obesidad. Cabe destacar que cualquiera de las dos opciones requieren un cambio de hábitos alimenticios y un cambio en estilo de vida por parte de los pacientes, para que puedan ver resultados realmente eficaces.

 

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados