¿Es beneficioso o no el ayuno intermitente?

¿Es beneficioso o no el ayuno intermitente?

 Tradicionalmente el control del peso corporal se logra mediante por medio de la restricción calórica continua. Según diversos estudios aleatorios la pérdida voluntaria de peso corporal, independientemente del método utilizado, reduce el riesgo de diabetes tipo 2, la mortalidad por todas las causas, mejora el rendimiento físico y la capacidad cognitiva.  Recientemente se han hecho muy populares los programas de restricción calórica intermitente o ayuno intermitente (AI), donde se alternan los períodos de restricción calórica con períodos de ingesta calórica normal.

Los pacientes logran una mejor adherencia a estos programas, y durante los días de alimentación normal no  consumen más calorías, sino que su ingesta se reduce en un 20% (Harvie M, y col. Br J Nutr 2013; 110(8):1534- 1547).

No se conocen los beneficios y riesgos del AI en personas con peso normal, ni sus efectos sobre el mantenimiento del peso corporal a largo plazo. Según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido el plan semanal de 2 días de ayuno y 5 días de alimentación normal carece de fundamento científico, es desbalanceado y podría ser perjudicial para la salud.

El AI está contraindicado en casos de embarazo, lactancia, cáncer de mama, trastornos de la conducta alimentaria, depresión y alcoholismo.

Durante más un siglo las investigaciones realizadas en ratones han establecido que la restricción energética o calórica previene las enfermedades relacionadas con la edad, tales como tumores, enfermedad cardiovascular, diabetes y demencia, retarda el deterioro funcional propio del envejecimiento y aumenta la esperanza de vida; pero estos beneficios no han sido demostrados  en humanos.

Una revisión sistemática que incluyó unos 40 estudios diferentes reveló que los efectos del AI sobre la pérdida de peso y la composición corporal son aparentemente equivalentes a los observados con las dietas hipocalóricas continuas; aunque el ayuno intermitente parece tener un mayor impacto sobre la supresión del hambre (Seimon R, y col.. Mol Cell Endocrinol. 2015;418(Pt 2):153–72). La Asociación de Dietistas del Reino Unido (2017) recomienda que los programas de AI deberían proveer una guía dietética sobre los tipos y las cantidades de alimentos que se deben consumir los días de restricción, incluyendo una ingesta mínima de 50 gramos de proteínas y 50 gramos de hidratos de carbono.

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