Beneficios de las ciruelas para la salud

Beneficios de las ciruelas para la salud

La ciruela pasa es una ciruela deshidratada. Se engloba en los frutos secos, aunque en sí misma es una fruta desecada, del mismo modo que se secan higos, albaricoques, melocotones, uvas. Cualquier variedad es susceptible de someterse al proceso de desecación.

No hay duda que las frutas desecadas son una opción ideal a la hora de disfrutar de algunas frutas de manera completamente diferente, ya que consisten en un proceso de desecación de la fruta fresca que provoca que su contenido en agua se reduzca drásticamente.

Este proceso permite que la concentración de nutrientes en estos alimentos aumente, aunque también hace que su contenido en hidratos de carbono simples, y por tanto su valor calórico, crezca. Lo que no tiene por qué ser contraproducente, en especial si tenemos en cuenta sus diferentes beneficios nutricionales, destacando su contenido en vitaminas del grupo B, provitamina A, y minerales como el potasio, calcio y hierro.

Las ciruelas pasas son un buen ejemplo. Las variedades de ciruelas más adecuadas en este sentido son la California y la Stanley, las cuales aportan una carne jugosa y menos arrugada.

Propiedades nutricionales de las ciruelas pasas

Su valor nutricional de las frutas secas o desecadas es que durante el proceso de desecación su contenido en agua se reduce, aumentando la presencia de hidratos de carbono simple, al igual que también es mayor su contenido nutricional.

Así, por ejemplo, en el caso de las ciruelas pasas destacan por ser especialmente ricas en provitamina A (la cual tiene la ventaja de convertirse en vitamina A, esencial para la visión), vitamina B3 (interviene en diferentes fases del metabolismo y ayuda a aprovechar mejor los hidratos de carbono), y la vitamina C (aunque ésta suele perderse en mayor medida durante el desecado).

También aporta minerales, como el potasio (ayuda en la transmisión del impulso nervioso), magnesio (mejora el buen funcionamiento del sistema inmunológico) y el hierro.

Beneficios de las ciruelas pasas

Las ciruelas pasas son unas frutas secas ideales cuando necesitamos un aporte extra de energía rápida, gracias a su altísimo contenido en azúcares (hidratos de carbono simples).

Por ello su consumo se aconseja en deportistas, cuando se practica ejercicio físico intenso de larga duración, recomendándose a deportistas, excursionistas y montañeros en general.

También aporta fibra, de forma que su consumo regular ayuda a mejorar el estreñimiento, a la vez que ayuda a reducir los niveles altos de colesterol.

Gracias a su alto contenido en hierro su consumo está indicado –y recomendado- en personas con anemia ferropénica, de manera que se aconseja comerlo junto con alimentos ricos en vitamina c (ya que como de buen seguro sabrás, la vitamina C ayuda a mejorar la absorción del hierro).

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados