Atención temprana de insuficiencia cardíaca puede extender expectativa de vida

Atención temprana de insuficiencia cardíaca puede extender expectativa de vida

Uno de cada 5 personas mayores de 40 años podrían tener insuficiencia cardiaca en algún momento de su vida.

Insuficiencia cardiaca puede ser más peligrosa que muchos tipos de cáncer.2

 Santo Domingo.- Un corazón sano late en promedio 100.000 veces al día3 y bombea alrededor de 4.5 litros de sangre a todos los órganos del cuerpo.4 Pero es importante recordar que el corazón es un órgano que siempre se mantiene trabajando, y puede dañarse por muchos motivos, algunos de ellos tan cotidianos que no refieren al riesgo de deteriorar este importante músculo. Por ejemplo, un infarto o ataque al corazón es lo que consideramos más fuerte, pero factores como presión sanguínea alta, o algunos otros relacionados con el estilo de vida5 como una alimentación alta en sodio y grasas, abuso del alcohol o llevar una vida sedentaria,1,6,7 son también factores de riesgo que podrían afectar su funcionamiento.

Este tipo de situaciones pueden provocar insuficiencia cardiaca, una enfermedad en la que el corazón deja de funcionar correctamente.  Sucede cuando el corazón se vuelva demasiado débil o rígido para hacer bombear la sangre que todo el cuerpo requiere.5

Sin tratamiento, la insuficiencia cardiaca, puede ser más peligrosa que muchos tipos de cáncer2 ya que provoca de 2 a 3 veces más muertes que el cáncer avanzado de intestino o pecho8. “A pesar del riesgo que implica la insuficiencia cardíaca, existe un alto nivel de desconocimiento en la población, especialmente porque los síntomas de la enfermedad se suelen confundir con otro tipo de padecimientos, asegura el cardiólogo David Rodríguez, director del Área Terapéutica Cardiovascular y Metabolismo de Novartis para Centroamérica y el Caribe.  Según el experto, los síntomas de la enfermedad son fatiga o cansancio por actividades cotidianas, dificultad para respirar, necesidad de dormir incorporado, hinchazón de las extremidades inferiores y aumento de peso súbitamente. Éstas son las alarmas que deben llamarle a buscar al médico y comentar estos síntomas en cuanto los empiece a experimentar, aunque no los experimente todos, sino solo algunos.

Al visitar el médico, debe asegurarse mencionar todos los síntomas, porque una cita médica provechosa puede hacer la diferencia entre recibir el tratamiento adecuado en el momento correcto o no. Para ello, puede usar una guía con el fin de sacar el mayor provecho de su consulta con el cardiólogo9:

 

ANTES DURANTE DESPUÉS
Lleve un control de los síntomas y la frecuencia en la que se presentan:

  • Dificultad para respirar cuando se está acostado.
  • Hinchazón de tobillos, piernas y abdomen,
  • Repentino aumento de peso.
  • Diminución en la orina.
  • Fatiga o cansancio
  • Taquicardia.
  • Pérdida de apetito.
Sea abierto y honesto sobre cómo se siente e informe al médico sobre cualquier síntoma o cambio que haya experimentado.

 

 

Lea cuidadosamente los apuntes que tomó en la visita y repase lo visto con el doctor en la cita.

 

 

Si padece alguna enfermedad, como diabetes, tome nota de los síntomas y de cómo le afecta esa enfermedad. Sea muy específico y utilice ejemplos de ser necesario. Siga al pie de la letra lo indicado por el médico.
Lleve un registro histórico de los exámenes que se ha realizado y de los medicamentos que le han recetado. Realice las preguntas que preparó previamente y si lo considera necesario, escriba las respuestas dadas por el médico. Converse con sus familiares, amigos o cuidadores sobre los resultados de su cita y lo recomendado por el doctor.
Prepare algunas preguntas sobre preocupaciones, dudas o consejos que desee conversar con el médico. Agende la próxima cita de seguimiento si es requerido. Anote las fechas y horas de sus exámenes, próxima cita o toma de medicamentos en un calendario para evitar olvidarlo.

Impacto global

Según la Asociación Americana del Corazón, 1 de cada 5 personas mayores de 40 años podrían tener insuficiencia cardiaca en algún momento de su vida,1 por lo que un tratamiento adecuado y a tiempo de esta condición, les permite llevar una vida libre de los principales síntomas discapacitantes, que muchas veces impiden que los pacientes realicen hasta las actividades cotidianas más sencillas como subir escaleras o pasear a las mascotas.

“Novartis está en la continua búsqueda de los mejores y más innovadores tratamientos para que los pacientes puedan disfrutar de una vida plena, sin complicaciones, controlando los síntomas de su enfermedad. Ellos son nuestra razón de ser y por ello insistimos tanto en la atención pronta y adecuada”, señaló Irene Arguedas, Directora de Asuntos Corporativos de Novartis para Centroamérica y el Caribe.

Acerca de Novartis

Novartis está reimaginando la medicina para mejorar y extender las vidas de las personas. Como una empresa líder mundial de medicamentos, utilizamos innovación científica y tecnologías digitales para crear tratamientos transformadores en áreas de gran necesidad médica. En nuestra búsqueda por encontrar nuevos medicamentos, nos clasifican constantemente entre las principales compañías del mundo que invierten en investigación y desarrollo. Los productos de Novartis llegan a más de 800 millones de personas globalmente y estamos encontrando formas innovadoras de ampliar el acceso a nuestros últimos tratamientos. Alrededor de 130 000 personas de cerca de 150 nacionalidades trabajan en Novartis en todo el mundo. Para más información por favor visite www.novartis.com.

 

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados