Aprende a identificar las picaduras de insectos más comunes

Resultado de imagen para picaduras de insectosREDACCIÓN.- Normalmente cuando tenemos picaduras de insectos restamos importancia al hecho, ya que en ocasiones las confundimos con el tipo de lesión que nos dejan los zancudos.

Este es un problema que no podemos dejar pasar desapercibido, por lo que es importante conocer a tiempo qué nos ha picado para evitar complicaciones en nuestra salud.

Te presentamos las 8 picaduras de insectos más comunes

Hormigas

Ocurre cuando las hormigas realizan la inyección de veneno en la piel de las personas, el cual hace que sintamos picazón, la piel se inflama e irrita. Evita los síntomas aplicando una crema con cortisona en el lugar donde te picó la hormiga. Además, si salen ampollas, evita romperlas para que el área no se infecte.

Avispas o abejas

Son picadas sumamente dolorosas, pues el aguijón de la avispa o abeja se queda incrustado en la zona. Como hay muchas personas alérgicas, deben tomar las previsiones necesarias para evitar un mal a corto plazo.

Mosquitos

Son picaduras de insectos subcutáneas y tienen una apariencia de burbujas enrojecidas. En este caso no requieres de mayor atención, así que lo ideal es aplicar una crema y masajear suavemente.

Solo en caso de que presentes algún malestar secundario debes asistir al doctor. Entre ellos puedes observar la inflamación de glándulas, fiebre, dolor en las articulaciones o brotes en la piel. Esto indica que el mosquito o zancudo estaba infectado.

Arañas

En su mayoría las picaduras de arañas son inofensivas. Excepto las recibidas por la famosa viuda negra o la araña reclusa parda.

La forma de la mordedura de una araña es de dos puntitos que identifican el área en donde te ha picado. Así que resulta muy particular y fácil de identificar.

Garrapatas

Su picadura es peligrosa en las personas, ya que puede ocasionar la transmisión de enfermedades. Las más comunes son la fiebre hemorrágica Crimea-Congo y la enfermad de Lyme.

Si una garrapata te picó, debes extraerla de inmediato utilizando pinzas. Sujétala firmemente y tira suavecito hacia arriba para sacarla de la piel. Evita el uso de aceite o calor. Una vez fuera, debes limpiar la zona con agua y jabón, pero si gustas puedes añadir alcohol.

Pulgas

Las picaduras de pulgas se reconocen porque son pequeños bultos rojos en la piel que pican mucho. Debes iniciar por lavar con agua y jabón las ronchas. Después aplica alguna crema o pomada para reducir la piquiña. Evita rascarte ya que podrías ocasionar una infección.

Escorpiones o alacrán

Con este tipo de picaduras de insectos hay que tener mucho cuidado, así que debes tomar en cuenta tres factores importantes para conocer su nivel de gravedad:

  1. Cuál es el tipo de alacrán que te picó.
  2. La edad de la persona (es más peligroso en los pequeños).
  3. La cantidad de veneno que introdujo en el cuerpo.

Recuerda que si continúas sintiéndote mal, deberás acudir al médico para recibir la atención necesaria.

Las indicaciones para tratar la picadura

Comienza retirando con cuidado el aguijón del cuerpo de la persona. Evita utilizar pinzas para sacarlo, ya que si las presionas de más, el saco del veneno podría explotar y el nivel del veneno dentro del cuerpo aumentará. Te recomendamos utilizar alguna navaja para raspar la zona.

Una vez retirado el aguijón, lava bien la zona afectada con agua y jabón. Después aplica hielo durante 10 minutos, deja reposar y vuelve a repetir el proceso.

 

FUENTE: medicinacasera.com

Print Friendly

Artículos relacionados