Abril y mayo, temporada de frutas y verduras

Abril y mayo, temporada de frutas y verduras

Frutas y verdurasREDACCIÓN.– Hoy día se conoce la importancia de añadir frutas y verduras a nuestra dieta. Pero los beneficios que aportan las frutas y verduras a nuestro organismo, serán muchos más gracias a su aporte de nutrientes, tales como:

vitaminas y minerales:  Que actúan como importantes antioxidantes.

Fibra:  para regular nuestro tránsito intestinal.

Carbohidratos:  fuente importante de energía.

Agua: para mantenernos hidratados.

Si consumimos lo que encontramos en temporada de fruta y verduras, obtendremos más beneficios añadidos a los que ya nos proporcionan estas frutas,  ya que éstas, se recogen en su momento óptimo, sin manipulaciones y maduración en cámaras, proporcionando una calidad nutricional adecuada y además, conservarán sus cualidades organolépticas intactas, en cuanto  a textura, sabor, olor y color.

Por otro lado, serán más sanas ya que al mantener su calendario natural, se adecuan a las condiciones climáticas y no empobrecen el suelo de cultivo, lo que ayuda también a nivel económico, generando menos costes en mantenimiento del suelo y ahorrando en transportes.

¿Que tenemos en esta temporada de frutas y verduras?

El mes de Abril y mayo, son meses revoltosos, en el que el campo tiene fama de informal, por sus bruscos cambios. Se mezclan días de primavera, soleados y apacibles con otros de carácter invernal.
Sin embargo, el mes de abril trae consigo una importante variedad de frutas y verduras, dispuestas a enriquecer nuestra dieta.

Fresas: empiezan a desaparecer las naranjas y mandarinas, pero vienen las fresas a sustituirlas, cargadas de vitamina C, para superar los, a veces, impertinentes cambios bruscos de temperatura de la primavera.

Limón,  kiwi, plátano y mango: son frutos que por su versatilidad para su cultivo la podemos tener todo el año. Son muy ricos en vitamina C, que es imprescindible para mantener en buen estado el sistema inmune.

Pomelo

Níspero: a finales de abril llegan los nísperos, ricos en potasio y provitamina A (indispensable para el mantenimiento de la vista y la piel).

Cerezas: Empezarán a aparecer a finales de mayo y destacamos en ellas además de su preciosa estética, su gran poder antioxidante de los pigmentos rojos de estos frutos.

Albaricoque y nectarinas: Podremos disfrutar de ellos hasta el verano. Por su color amarillo-naranja, sabemos que contienen carotenoides, que se convertirán en vitamina A. Es una fruta especial para hacer mermeladas y compotas.

Verduras de abril y mayo
Acelga
Ajo

Berenjena: Con muy poca cantidad de grasa y pocas calorías tenemos en nuestro plato raudales de vitaminas E, A, C, B1 y B2, además de minerales como hierro, calcio, y fósforo. La berenjena se recomienda especialmente para reducir el colesterol y mejorar la circulación sanguínea.

Brócoli: Es una de las verduras más valoradas por su acción anticancerígena, ya que es muy rico en antioxidantes. Sus vitaminas principales son C, A y ácido fólico.
Calabacín
Calabaza
Cebolla
Coliflor

Espárrago verde: Con su exiguo físico, el espárrago es un de las hortalizas que más proteínas contiene. También es rico en potasio, hierro, fósforo y magnesio, sin olvidar las vitaminas A, B, C y E. Es un buen diurético que además nos ayudará a combatir el insomnio.
Espinaca
Judías verdes
Nabo

Pepino: La mayor parte de su contenido en betacaroteno está en su cáscara verde, pero una vez pelado su aporte se reduce a cero. Pelado es muy valorado por su gran aporte de agua y fibra.
Pimiento
Puerro,
Rábano,
Remolacha,
Repollo
Tomate

¿Qué me aportan esta temporada de frutas y verduras?

Además de otras vitaminas, todas estas frutas contienen un alto contenido en vitamina C, y como ya sabemos, la vitamina C es un importante antioxidante y necesario para varias reacciones enzimáticas de nuestro metabolismo. Se trata de un nutriente esencial, que al ser una vitamina hidrosoluble, no tiene la capacidad de almacenarse en el organismo, por lo que es recomendable su ingesta diaria.

Una forma deliciosa para tomar la fruta es en macedonia, los niños adoran el colorido en su plato, por eso te recomiendo que aproveches la primavera para dar a tus hijos todas las vitaminas que las frutas de abril y mayo contienen.

Receta de macedonia de frutas
Ingredientes:
1 plátano
1 pera
1 manzana
1 kiwi
1 ciruela
3 o 4 fresas
1 albaricoque
8-10 cerezas
El zumo de una naranja
2 cucharadas soperas de azúcar de abedul.

Frutas y verduras de abril y mayo

Elaboración:

Se deben pelar aquellas frutas que lo requieran, como el plátano o el kiwi, las que prefiráis dejadla con la piel.

Vamos cortando la fruta, con cuidado, y la echamos en un bol. Una vez están todas cortadas, hacemos un zumo con la naranja  y la añadimos. Echamos las dos cucharadas de azúcar de abedul y movemos bien, para que se mezclen los sabores y se distribuyan los distintos colores de la fruta, pero cuidando no aplastar la fruta, sobre todo la ciruela que es muy delicada.

Ahora ya tenemos la macedonia preparada, la servimos en cuencos pequeño y la adornamos con nata montada o con una bola de helado de diferentes sabores en cada plato para intensificar más el colorido en la mesa.

Con muy pocas calorías estamos dando a nuestros hijos lujo y sabor para merendar ¡Buen provecho!

FUENTE. c.facilisimo.com

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados