7 hábitos que pueden dañar tu riñón

7 hábitos que pueden dañar tu riñón

Los riñones son los encargados de filtrar todos los alimentos que ingerimos, por lo que es muy importante que no los sobrecarguemos. El consumo indiscriminado de medicamentos también puede ser perjudicial

Además  pueden sufrir múltiples dolencias originadas por complicaciones del tipo inmunológico e infeccioso, cáncer o cálculos. Por ello, es importante tener sanos hábitos de vida y una buena alimentación para prevenir daño renal.

De acuerdo con un artículo de la revista científica American Journal of Kidney Diseases, para prevenir el daño renal es importante tener buenos hábitos de vida y evitar:

1. Consumo de refrescos.

El exceso de consumo de bebidas carbonatadas causan cálculos renales que impiden limpiar el organismo.

2. Aguantarse las ganas de orinar

Cuando el deseo de orinar llama, es muy importante atenderlo lo antes posible. Retener la orina es muy mala idea, ya que a largo plazo puede causar insuficiencia renal o incontinencia.

3. Beber poca agua.

Un bajo consumo favorece la aparición de algún daño renal y de infecciones urinarias. Beber alrededor de 2 litros diarios contribuye la eliminación de residuos y evita la formación de piedras.

4. Beber alcohol en exceso

El consumo excesivo de alcohol es un hábito que puede dañar los riñones en poco tiempo. Este producto contiene toxinas y componentes químicos que resultan agresivos con los riñones y el hígado.

5. Presión arterial alta.

La hipertensión daña una serie de órganos entre los que se encuentran los riñones. Por tanto, es aconsejable reducir el consumo de sal en las comidas pues en exceso tiende a subir la presión arterial.

6. Fumar.

Este es un factor de riesgo que produce daño renal. De hecho, quienes fuman tienen un riesgo hasta tres veces mayor de desarrollar alteraciones, aún más cuando presentan hipertensión y diabetes.

7. Sedentarismo.

Las mujeres que están sentadas menos de tres horas al día tienen un 30% menos de probabilidades de desarrollar enfermedad renal crónica, revela un estudio de la Universidad de Leicester. Lo anterior debido a que se asocia con mayor riesgo de hipertensión, colesterol alto y diabetes.

Los hábitos sanos de alimentación, ejercicio de manera constante y la prevención del consumo de tabaco y alcohol, así como realizarse exámenes de manera periódica, son la mejor manera de prevenir cualquier enfermedad o daño renal, de acuerdo con la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF).

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados