25 de mayo: Día Mundial de la Tiroides

25 de mayo: Día Mundial de la Tiroides

TiroidesREDACCIÒN.– La Asociación Americana de la Tiroides (ATA), en cooperación con las sociedades de la tiroides internacionales, la Asociación Europea de la Tiroides, la Asociación de Asia y Oceanía de la Tiroides y la Sociedad Latinoamericana de Tiroides, reconocen el 25 de mayo como el Día Mundial de la Tiroides, creado en 2008.

El Día Mundial de la tiroides destaca cinco objetivos principales:

– Aumentar la conciencia sobre la salud de la tiroides,
– Promover la comprensión de los avances en el tratamiento de enfermedades tiroideas,
– Hacer hincapié en la prevalencia de estas enfermedades,
– Se centran en la necesidad urgente de programas de educación y prevención
– Ampliar el conocimiento de las nuevas modalidades de tratamiento.
La tiroides es determinante en el crecimiento, inteligencia, fertilidad y cada una de las funciones del ser humano, en especial en la mujer, donde se presentan las mayores alteraciones en términos de estructura y funcionamiento de la glándula.

La tiroides tiene la importante misión de regular el metabolismo, controla el desarrollo y crecimiento de los tejidos, el gasto energético, así como el funcionamiento del corazón, los músculos, la piel y el sistema endocrino sexual.

La disponibilidad de las hormonas tiroides depende del aporte de yodo, el cual se encuentra presente mayoritariamente en la sal común y en menor proporción en pescados y mariscos. Las consecuencias de no tratar los trastornos tiroideos pueden ser graves, especialmente en el adulto mayor y en la embarazada, pero si se lo detecta precozmente y se los medica, la mayoría de los pacientes se mantienen saludables y son capaces de llevar vidas normales.

El profesional de la salud puede confirmar la presencia de una disfunción tiroidea mediante un sencillo análisis que determine los niveles de hormonas tiroideas en la sangre. Existen tratamientos eficaces para el reemplazo de hormona tiroidea o para reducir sus niveles, lo que permite a los pacientes controlar su enfermedad y llevar vidas normales.

Fuente..noticias.iruya.com

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados